Martes, 19 May 2020

La importancia de tener referentes afro en los espacios académicos

Desde diferentes áreas de la educación, siempre se ha hablado de referentes que permitan una profundización en x o y tema, sirvan de inspiración o guía. ¿Pero qué tan importante es que los niños y jóvenes afro cuenten con referentes dentro de sus aulas?

Por: Fernanda Escarpeta* 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En alguna ocasión tuve la oportunidad de participar en una charla con el profesor Américo Portocarrero, donde hablaba sobre la educación. Ese día dijo algo muy importante que no me había preguntado nunca, era, ¿por qué uno como estudiante afro no le pedía a su docente que le hablara de filósofos afro, escritores afro, poetas afro, etc?


En ese punto me di cuenta que tenía razón, no era que las personas que nombraban los docentes en clase no fueran válidos. Se trataba de buscar identidad con alguien que tuviera que ver con mi verdadera historia y mi cultura. Cuando digo verdadera historia, me refiero a que la esclavitud no es el punto de partida de la comunidad afro, solo fue un acontecimiento que marcó a nuestra comunidad.


El hecho de que también se hable de personas afro, se cuente la historia real y se hable de nuestra cultura, permite que los niños y jóvenes se formen con una idea diferente sobre su comunidad. Esto además les podría permitir o mejor, les daría la oportunidad de saber que ellos también pueden llegar lejos si se lo proponen.


Cuántos crecimos y nos formamos queriendo ser como tal persona y no es que este mal, pero quizás si hubiésemos tenido la oportunidad de inspirarnos en alguien con quien compartimos algo mucho más que un gusto, nuestra visión del mundo y nuestra gente, habría sido diferente desde un principio.


Siempre se está buscando algo o alguien con quien identificarse, con quien se tenga algo en común. Y qué mejor forma que hacerlo, que desde el ámbito educativo, considero que esto sería de gran ayuda en las aulas pues niños y jóvenes podrían aspirar a grandes cosas y ver que ellos también pueden tener las herramientas para lograrlo. (Ver: 'Medellín vivió el lanzamiento del Observatorio Etnoeducativo Villa Afro')


Entre otras cosas que permite tener referentes afro en las aulas, es la resignificación y la redignificación de la cultura afrocolombiana. Como lo dice la Magister en historia Dency Isabel Perea Sánchez en una entrevista, realizada por el portal web magisterio.com.co.

Otro punto importante es que le permite al estudiante conocer sus derechos, tener una amplia visión sobre su comunidad. De esta forma, no tendrá que sentirse rechazado o buscar la forma de encajar situaciones que algunos han tenido que enfrentar. (Ver: 'Bogando por Champalanca')

 

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás”. Herbert Spencer (1820 – 1903)

 
Creo que cuando conoces más sobre la historia de tu comunidad, su origen, tradiciones y demás, cuentas con las herramientas para luchar por lo que quieres y enfrentar a una sociedad que en muchas ocasiones te está rechazando.


Además, permite que no solo los niños y jóvenes afro conozcan su comunidad, sino que las demás etnias también conozcan y aprendan sobre nosotros. Es un proceso de conocimiento y aprendizaje en conjunto. Las instituciones educativas y sus docentes deben incluir en sus planes educativos, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que desde las diferentes áreas de enseñanza se permita dar un aporte a esta cátedra. (Ver: 'Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín')

 

Para finalizar creo que esto beneficia a todos, es una forma de crecer y construir juntos. Es incentivar el deseo de los estudiantes en conocer sobre sí mismos, de cierta forma es aceptar las diferencias del otro para aprender a convivir en total armonía.

 

La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar al mundo”. Nelson Mandela (1918 – 2013)

 

Banner Vive Nuestra Herencia 

 

*Comunicadora Social – Periodista con conocimientos en realización argumental cinematográfica. 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • ¡No señores!, el Chocó no es el fracaso del Estado

    ¿Acaso en Colombia podemos hablar de un Estado? El Chocó no solo ha sido víctima de la economía extractivista que emplea el Estado, sino que también ha sido víctima del poco amor y la falta de sentido de pertenencia que han empleado nuestros administradores locales y departamentales por décadas.

  • “De todo un poco”

    El desconocimiento de la realidad de nuestros territorios impide de forma directa que tengamos un acercamiento con el entorno de los mismos, lo que a mi modo de ver dificulta que se marque una nueva etapa o se trace una nueva ruta.

  • ¡Delitos económicos, impacto directo en la calidad de vida de los afrocolombianos!

    Los delitos de tipo económico tienden a ser especiales, su estructura la componen sujetos activos calificados, verbos identificables y conductas asociadas a palmares de cuello blanco, también denominados delfines o yupis.

  • ¡Así se vivió la Tonga por la niñez Afro!

    Este espacio enfocado en las infancias afro, presentó unas estategias que atraviesan la formación académica en los procesos ancestrales y las políticas públicas de la niñez, que se garantizan a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la educación propia y la etnoeducación.

Suscríbete a nuestro boletín