Lunes, 04 May 2020

La historia de los afroasiáticos

Mucha gente se ha preguntado si existe gente afro en países orientales como China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y otros lugares, ¡aquí te damos la respuesta!

 

Por: Kissy Perea
Roots Entertainmet Latinoamérica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

  

Existen personas en estos países que se caracterizan por tener un fenotipo fisionómico diferente a una persona occidental, caracterizados por tener ojos rasgados unos un tanto redondeados y otros más entreabiertos, con un estereotipo de piel blanca o amarilla como normalmente suelen nombrarlo algunos para describir a la población asiática.

 

BANNER ROOTS

 

Sin embargo, existen “Afroasiáticos” o “Chinos Negros” como se les ha llamado a las personas de origen interracial asiático y africano. Estos individuos de comunidades africanas llegaron al subcontinente indio, estableciéndose durante todos estos años en países como Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh, estos llamados como “Siddi”, una comunidad con cientos de años de historia que son chinos de tez negra los cuales son una tribu africana asentada en India; otro ejemplo es Katanga, una provincia del Congo donde también hay asiáticos negros. Al ser un lugar rico en minerales algunos asiáticos de origen japonés se quedaron allí trabajando, se juntaron con mujeres africanas y las embarazaban sin ningún propósito, como no eran hijos lo que buscaban, envenenaron a la mayoría, sin embargo, muchos de ellos sobrevivieron y dieron lugar a los afroasiáticos de Katanga.

 

Parte de esto, es la migración de miles de personas provenientes de China y Tailandia a Estados Unidos, con el fin de buscar una mejor vida, en donde en el año de 1882 se aprobó la Ley de Exclusión de China y estos trabajadores decidieron quedarse en el país y ya no podían volver con sus esposas. Debido a esto, los estadounidenses blancos miraban a los obreros chinos como inmigrantes que robaban los empleos a los norteamericanos y eran comúnmente maltratados. Muchos de estos hombres chinos se asentaron en comunidades negras y a su vez se casaron con mujeres afroamericanas.

 

Países como Las Antillas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Haití en la década de los 60’s muchos asiáticos provenientes de China, llegaron para trabajar, mayormente como comerciantes; por lo tanto, era más común que un hombre chino contrajera matrimonio con una mujer negra ya que eran mayoría entre las mujeres chinas que también habitaban en estas islas.

 

En la actualidad, el nacimiento de personas afroasiáticas ha crecido de manera considerable como resultado de la llegada de estudiantes afroamericanos a ciudades como Shangai, Hangzhou y Nanjing, otro de los factores que contribuye a este apunte es el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre África y China, que ha invitado a una gran afluencia de migrantes africanos al país asiático, liderado principalmente por nigerianos que han formado una parte progresiva de la comunidad en el país.

 

Se estima que ha habido alrededor de 500 matrimonios mixtos y también se ha convertido en una población creciente de unos 10.000 empresarios africanos en China y se calcula que al menos existen más de 2 millones de afroasiáticos en el mundo.

 

Ver galería de fotos: 

 

 

*Fuente: Blackhistory.neocities.org /

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

  • Ñuul Kuuk, el orgullo de ser negro

    Seguramente habrás escuchado hablar acerca del famoso skin lighting o blanqueamiento de piel en internet, redes sociales, algunos portales de noticias y artículos de interés. Quizá también te has preguntado ¿qué tan popular es esta práctica que se lleva a cabo en muchos países alrededor del mundo?

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín