Jueves, 17 Septiembre 2020

La Gerencia Étnica, una victoria para las comunidades afros e indígenas

Esta nueva gerencia puede  implicar mayor autonomía y visibilización para resolver las problemáticas de las comunidades étnicas en Medellín.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

El alcalde Daniel Quintero ha empezado a cumplir una de sus promesas de campaña, dar más visibilidad a las comunidades afros e indígenas en su administración, esto lo ha conseguido con la creación de la llamada Gerencia Étnica.

 
 “Esta gerencia se crea a petición de los pueblos étnicos  de la ciudad de Medellín, es resultado de la lucha de la población afrodescendiente y de la población indigena, fue  además una promesa en campaña que hiciera el  Alcalde Daniel Quintero, que vió entonces la posibilidad de hacer este fortalecimiento institucional”, dice Farlin Perea que cumple, por el momento, la función de coordinar esta Gerencia. 
 rttr
 
Daniel Quintero y Farlin Perea 
 
 
 Esta nueva gerencia, adscrita al despacho del alcalde Daniel Quintero Calle,  contará con los mismos recursos que fueron aprobados para la antigua Dirección  pero además tendrá más autonomía y más personal, “Esta gerencia se encargará de proteger y promover los derechos de la población étnica, lo que se busca es garantizar el acceso a oportunidades que favorezcan a los afrodescendientes e indígenas bajo unos principios y valores  de identidad cultural y corresponsabilidad”, afirma Farlin.
 
"Una gerencia significa esto: gerenciar un tema que es fundamental y es que como sociedad no solo es restablecer derechos, sino reconocer que una sociedad más diversa es más rica, que no tenemos que ser iguales, tenemos que valorar y disfrutar esa diferencia, aprovecharla y gozarla para construir un mejor camino para todos. Este es el triunfo de ustedes y un paso más de lo que vienen construyendo", dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
 
Farlin ya tiene algunas metas para estos 3 años, “implementar el 33 % del Plan Municipal Afrodescendiente que está en el Plan de Desarrollo, debemos implementar  el 80 % del Plan de Atención Psicosocial de la Población Indígena,  el  100 %  del Plan Indígena de Medellín y debemos formular e implementar en un 100 % la Política Pública Afrodescendiente”, afirma Farlin que tiene, hasta el momento, que velar por la inclusión,el mejoramiento de las condiciones de vida dignas para toda la población afro e indigena, el restablecimiento de derechos, la transformación de imaginarios sociales y la sensibilización frente al reconocimiento de la diversidad cultural.
 
 
El censo afirma que hay más 6 mil indígenas en la ciudad; que están divididos en 8 cabildos: Chibcariwak, Nutabe, Inga,Quillasingas-Pastos, Kichwa, Embera, Zenú y el cabildo Wayúu​; Y que  236 mil personas se reconocen como afros,  aunque esta cifra puede ser más alta, pues según Farlin Perea, se hizo una mala caracterización. 
 
 
Desde organizaciones investigadoras de los temas afros, como el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, en cabeza de su director, Jose Eulicer Mosquera, ven con buenos ojos esta nueva gerencia, “eso puede dar más fuerza en la medida en que le asignen un presupuesto propio para que puedan atender las necesidades de nuestras comunidades,  y se haga todo un plan de trabajo. Lo que más nos ha interesado es una dirección de Etnia pero el problema es que que a las direcciones no les asignan un presupuesto suficiente, son otras secretarías las que tienen que buscar los recursos para hacer algunas cosas”. 
 
 
 
Fotografía: Cortesía Alcaldía
 

Lea También

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

    Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

  • Jimmy García, el educador que le apuesta a la niñez a través de la robótica

    Un hombre que está convencido de que en la educación está la mejor alternativa para generar cambios en los territorios olvidados, como en el caso del Chocó y el resto del Pacífico Colombiano.

Suscríbete a nuestro boletín