Jueves, 30 Enero 2020

La figura de la mujer afro (nuestra historia)

Nuestra figura: la marca nuestra historia. 

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

Históricamente la mujer afro únicamente ha sido reconocida por su esbelta figura, esto es: anchas caderas pompis y busto pronunciado cabello crespo en todas sus definiciones; cabe resaltar que no todas encajamos en estas descripciones, pues debido a las diferentes mezclas el concepto de lo que se considera afro se ha extendido

 

Considero que la figura de la mujer afro, va más allá de lo que les acabo de mencionar...

 

En la actualidad las mujeres afro no solo figuramos por nuestra belleza sinigual, sino que sin importar las circunstancias nos hemos empoderado y apoderado de nuestra historia haciendo que todos estos fetiches populares vayan perdiendo fuerza; en la actualidad encontramos personas afro con el cabello alisado, con extensiones, con el cabello natural y ninguna de estas cosas las define, ya que podemos conseguir o encontramos personas que teniendo características afros no se reconocen como tal y esto obedece al desconocimiento de nuestra historia, esa historia que corre por nuestras venas que a mi parecer se constituye en un pacto de sangre, un pacto de vida.

 

Nuestra figura, la marca nuestra historia. 

 

*Abogada.

 

Ver más columnas de Margareth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

    El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

  • ¡Negra, pero bonita!

    "Durante mucho tiempo me he preguntado qué tipo de belleza es la que busca una sociedad que me invisibiliza por ser negra, además porque han creado patrones de belleza que nada tienen que ver con mi realidad".

  • Amor propio, no egoísmo

    "Quererse a uno mismo es considerarse digno de lo mejor, fortalecer el autorrespeto y darse la oportunidad de ser feliz por el solo hecho y sin más razón que la de estar vivo".

  • Todos comen negro y sí, también negro come negro

    Nadie va a hablar por nosotros, sintámonos orgullosos de lo que somos y de donde provenimos; no puedo pedir que nos comportemos como un país porque son más los aspectos que nos separan que los que nos unen, pero si puedo pedir que seamos conscientes de nuestros actos y sus consecuencias.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín