Jueves, 15 Octubre 2020

Jimmy García, el educador que le apuesta a la niñez a través de la robótica

Un hombre que está convencido de que en la educación está la mejor alternativa para generar cambios en los territorios olvidados, como en el caso del Chocó y el resto del Pacífico Colombiano.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Jimmy García Caicedo , es un hombre nacido en Quibdó Chocó , tiene  38 años, es ingeniero en sistemas, y desde muy niño le gustó generar bienestar para las personas. Fue siempre muy consciente de la importancia de aportar al desarrollo social y económico de la región, pero sobre todo ha sido un soñador de que la calidad de vida de todos los quibdoseños y todos los chocoanos se consigue educando, invirtiendo tiempo y esfuerzo en la escuela.

Como presidente, director y fundador de la Escuela de Robótica del Pacífico, se ha estado preparando en temas de innovación y emprendimiento, para ser un líder detonante y miembro de la red de Manos Visibles.

La idea de crear una Escuela de Robótica en el Chocó surge desde una experiencia personal en Medellín en donde se preparaba como educador, allí tuvo la fortuna de estar en un club de robótica en una institución educativa por cerca de 5 años, donde pudo constatar el proceso transformador y el proceso de cambio de mentalidad que se dio en los jóvenes donde trabajaba. Esto le abrió el camino para que pudiera replicar ese modelo y esas buenas prácticas en Quibdó, territorio en el que para él hacen falta programas que promuevan a los jóvenes a ocuparse en su tiempo libre, desarrollando habilidades que les permitan involucrarse en el planteamiento de las situaciones problemáticas, discutir soluciones y luego construirlas.

escuela

“Que pasen de ser personas que solo cuestionan a ser personas que ya proponen soluciones, esa es la manera en como yo evidencié que se puede dar un proceso de transformación social de los jóvenes. Esta es la apuesta por querer un espacio que promueva, desde la ciencia y la tecnología, cambios estructurales; sobre todo empezando desde los niños, niñas y jóvenes del Chocó”. Jimmy García

La Escuela de Robótica del Chocó, del Centro de Innovación el Pacífico, tiene como objetivo desarrollar un ecosistema que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, permitan brindar oportunidades de educación de calidad a niños, niñas y jóvenes; empoderando esas generaciones hacia la construcción de soluciones a las problemáticas de su entorno, que puedan adquirir las herramientas para empezar a generar un impacto positivo en sus comunidades, y así mismo, permitirles construir sus sueños, y que encuentren en este un proyecto de vida desde temprana edad.

Pese a la pandemia que se ha vivido durante los últimos meses, en la Escuela de Robótica del Chocó, empezaron incorporando en su laboratorio la elaboración de máscaras de bioseguridad, las cuales están siendo donadas a centros hospitalarios, que son la primera línea de batalla frente a la pandemia del Covid-19. Esta labor ha sido apoyada por la Fundación Plan, el gobierno de Canadá y personas naturales que decidieron aportar un granito de arena, para comprar los insumos y seguir fabricando las máscaras.

mascaras

Puede leer tambien: En el Chocó se están creando máscaras de protección para el hospital de Quibdó 

 

“El mensaje para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, y sobre todo de nuestro Pacífico, es que mostremos que el cambio está en nuestras manos. Nuestras manos tienen el poder de transformar las realidades, nosotros somos los que tenemos la necesidad de generar los cambios y sobre eso debemos trabajar. Ese primer trabajo se da en la educación, en el desarrollo de competencias, de habilidades y estar siempre actualizandonos, estudiando, conociendo y aprendiendo; por que creo que es lo que permite realmente dejar de repetir lo mismo y empezar a generar cambios estructurales y de narrativa y, por supuesto, construir un futuro donde todo lo negativo pasará a ser historia”. Jimmy García

Señala que hay un gran talento en la región y por haber crecido en las necesidades esto hace que los niños sean un poco más dinámicos en plantear posibles soluciones. Como parte del territorio, hay que confiar en el futuro de las nuevas generaciones, pero principalmente hay que entregarle esas herramientas para que puedan transformar su futuro y cambiar esas narrativas, “debemos creernos el cuento de que somos importantes”, dice Jimmy, que además de ser soñador se considera hijo de la selva del Chocó.

Junto a la escuela de robótica ha generado un trabajo a lo largo y ancho de nuestro país, aportando desde la construcción de identidad, memoria, cultura y educación. Trabajando con los niños niñas y jóvenes ha logrado a través de la robótica, el desarrollo temas como la educación, la matemática, la física, la tecnología, el emprendimiento, aplicado estos conocimientos al territorio chocoano, rico en su biodiversidad.

escuela Robotica

 A Jimmy le gusta tener la mente ocupada, siempre generando ideas, siempre buscando soluciones a las futuras problemáticas, siempre en su cerebro está el pensar en nuevas cosas, nuevos desarrollos, nuevas aplicaciones para productos que ya existen. Le encanta volar drones, le encanta la libertad con la que estos aparatos se mueven en el aire, siendo este uno sus hobbies, siempre le gusta estar escuchando y viendo historias de personajes que han generado grandes cambios como históricos emprendedores y empresarios.

Para él, siempre habrá referentes a nivel mundial que han marcado hitos importantes, por supuesto está Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos; quien es el Director ejecutivo de Amazon. Hace un par de años le sorprendió ver en un minidocumental el primer cientifico negro Casi contemporaneo, Raul Cuero, un cienfico que fuera del pais trabaja por llevar la ciencia a un espacio inimaginable como el Pacífico Colombiano, marcando a demas su mentalidad sin quererlo, permitiendole abrir un camino para seguir creando y empoderar a las nuevas generaciones desde la ciencia, la tecnologia y la innovación.

 

  Fotografías: Cortesía 

 

Lea También

  • Belleza, diversidad y fragilidad es lo que se ve en Expedición Tribugá
    Desde el 22 de noviembre y solo durante dos semanas se podrá ver de forma gratuita el documental Expedición Tribugá, un proyecto que busca dejar plasmada la riqueza natural y étnica de este territorio del Chocó Biogeográfico.
  • Ven y conoce la exposición ´El poder de la memoria´
    Hasta el 30 de Noviembre, podrás visitar esta exposición en la Casa de Integración Afrocolombiana en Medellín.
  • Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal gracias a Crea Sonidos Pacífico
    La Cámara de Comercio de Buenaventura condecora a este artista por su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio, principalmente en la industria cultural de la región Pacifico colombiana.
  • ¡Conéctate al  II Seminario de Comunicación Étnica!
    Espacio para debatir y profundizar en el ejercicio de la comunicación y el periodismo étnico y además celebrar el 6to cumpleaños de la Revista Vive Afro, vívelo del 26 al 28 de noviembre por nuestro Facebook.
Suscríbete a nuestro boletín