Miércoles, 11 Diciembre 2019

Jhonny Rentería: el joven que vistió de alegría el Bullerengue en el Urabá Antioqueño

Este joven que dedicó su vida al rescate y conocimiento de las tradiciones culturales del Urabá antioqueño, se crió entre tambores, faldas de colores, bullerengues, alabaos del Pacífico y mucho folclor.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

El pasado 9 de diciembre, y después de su lucha contra el cáncer, muere Jhonny Rentería, un gestor cultural que se dedicó a resaltar las tradiciones del Urabá antioqueño por medio de la danza y la música.

 

Jhonny Rentería Martínez fue un gran exponente del folclor que nació en Chigorodó, Antioquia. Era intérprete del Colectivo Danza Región y director de Bulla y Tambó, una agrupación cultural que nace con el fin de dedicarse al rescate, promoción y difusión de la cultura y las tradiciones.

 

Bailan, cantan, tocan y sienten el gran legado que dejaron los ancestros afrodescendientes: el bullerengue.

 

 

Bulla y Tambó ha obtenido reconocimientos como el Premio Mejor Tambolero por tres versiones, en el año 2013 con mejor tambolero a cargo de la integrante Yuli, en el 2014 en el Festival de bullerengue de Puerto Escondido; el mismo año en el Festival Nacional de bullerengue de Necoclí.

 

 

Este líder cultural fue muy reconocido por su labor en el Urabá antioqueño. Formó parte del Colectivo Danza Región, que tiene como prioridad el reconocimiento de los saberes ancestrales, de lo que está en el pueblo. Para Danza Región es importante que a través del Bullerengue, del Mapalé, de los ritmos del Caribe y del Pacífico, se le apunte al reconocimiento de los maestros que han dejado un legado y a guardar un lugar para las nuevas generaciones.

 

Danza Región se ha enfocado en la formación integral de artistas, desarrollando un proceso de conocimiento sobre sus vidas, sobre su comunidad y cómo pueden beneficiarla.

 

Jhonny se desempeñaba como bailarín y cantautor resaltando su talento para componer obras musicales plasmadas en bailes cantaos y bullerengues como “Pal’ Lereo Pabla”, “Al Son de María La Baja”, “Para mi tambó” entre otros, que son de su autoría.

 

 

 

Durante su trayectoria, este Licenciado en Danza de la Universidad de Antioquia, hizo parte del proyecto “Rostros de la cultura Colombia” del Ministerio de Cultura; un proyecto que recogió las historias de personajes que desde las regiones viven y luchan por las tradiciones

 

Además fue asesor del programa “Danza Viva” del Ministerio de Cultural, un proyecto que le apuesta a la cualificación de la formación, con la certeza que en la conjunción de la danza y la formación se crean escenarios educativos, éticos y estéticos, que hacen del cuerpo un territorio para la construcción de nuevas formas del saber y el sentir humano y social.

 

 

“Jhonny era un líder cultural, que compartía siempre sus conocimientos como cantaor, como bailarín y eso lo llevó a ser muy reconocido en el Urabá, en Medellín y en otras ciudades. Por su quehacer como docente artístico a través de la danza, el bullerengue, el canto. Era una excelente persona y un buen bailarín”. Nos cuenta Karina, una de sus amigas más cercanas.

 

Resaltar las tradiciones del pueblo urabaense por medio del folclor, fue uno de los grandes aportes de Jhonny. El Bullerengue, el Mapalé, y los ritmos del Caribe y del Pacífico fueron las herramientas que le permitieron a este líder cultural, dejar un legado que siempre lo recordará.

 

“Díganle que de alegría se vestía Rentería”. Karina 

 

 

 

"Para mí el Urabá significa esperanza, es una región que apenas está despertando de los flagelos de la violencia. El Urabá es vida, es una tierra fértil y mágica que tiene mar, ríos, montañas. Es un mundo pequeño que condensa una cantidad de cosas que tiene nuestro país, sin necesidad de ir a tantos lugares". Jhonny Rentería

 

 ¡Desde Revista Vive Afro, rendimos un homenaje a su vida y resaltamos su aporte a los procesos culturales de la región!

 

 

 *Fotografía: Tomadas de internet

Lea También

  • Conoce la historia del popular meme del ataúd

    El meme del momento surgió de la plataforma Tik Tok, que al ser tan gracioso se extendió por las redes sociales con miles de versiones, que han causado risa en los espectadores, aunque su historia sobrepasa la situación y es muy significativa.

  • ¡África no es un laboratorio!

    El director de la Organización Mundial de la Salud rechaza probar la vacuna contra el coronavirus en África por “racista” y “colonial”

  • Tu artículo puede ser publicado en la Revista Estudios del Pacífico

    Hasta el 31 de julio podrás participar para que tu o tus artículos sean publicados en la Revista Estudios del Pacífico.

  • Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)

    Los retos que se han tenido que enfrentar en distintas comunidades son las de repensarse como sujetos individuales en las conductas de autocuidado, y del ser conscientes de la vida del otro.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín