Sábado, 28 Marzo 2020

Inscríbete y participa en el Festival Noches del Pacífico

En tiempos de cuarentena conoce las convocatorias e inscríbete para participar en este espacio cultural, ¡Cupos limitados!

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

El Festival Noches del Pacífico es un espacio cultural de entretenimiento y de convivencia ciudadana, que se realiza en la ciudad de Medellín desde el año 2016. Este Festival permite la visibilización y el encuentro con las raíces desde diversas expresiones culturales del Pacífico colombiano como la oralidad, la espiritualidad, la gastronomía, los peinados, la artesanía, la medicina tradicional, la danza y la música. (Ver: 'Medellín se viste de "Noches del Pacífico"')

 

Noches5

 

Este evento es además un espacio educativo que permite a los medellinenses tener la oportunidad de comprender y valorar la cultura del Pacífico Colombiano, pues Medellín es una ciudad pluriétnica y multicultural, en la que hace presencia un número importante de personas descendientes del Pacífico, que aportan a la construcción de una ciudad diversa.

 

Para este año, el Festival Noches del Pacífico trae consigo ocho (8) convocatorias que te permitirá disfrutar y participar desde distintos puntos de vista de este evento cultural en la ciudad. Teniendo en cuenta las medidas de prevención por el Covid-19, las inscripciones para las siguientes convocatorias se han extendido, siendo las cuatro (4) primeras convocatorias hasta el 18 de abril y las otras cuatro (4) hasta el 9 de mayo, o hasta agotar el límite de cupos.

 

Convocatoria 1: Artistas del Pacífico o su diáspora

En esta convocatoria podrán participar artistas y agrupaciones del Pacífico que vivan en el territorio o para quienes residen en otras ciudades pero que son oriundos de uno de sus municipios. Solo agrupaciones de máximo 14 personas para danza, y para música hasta 10 personas.

 

Convocatoria1

 

Las agrupaciones y artistas escogidos realizarán una presentación artística en el marco del Festival. Podrán participar agrupaciones de todo el Pacífico y pueden tener propuestas en música, danza, teatro, tradición oral.

 

Ingresa aquí para más información y diligenciar el formulario

 

 

Convocatoria 2: Artistas descendientes del Pacífico residentes en Medellín o Valle de Aburrá

En esta cnvocatoria podrán participar agrupaciones donde mínimo el 60% de sus integrantes sean del Pacífico o su descendencia y que vivan en Medellín o Valle de Aburrá, pueden tener propuestas en música, danza, teatro, tradición oral.

Convocatoria2

 

Las agrupaciones y artistas escogidos realizarán una presentación artística en el marco del Festival.

 

Ingresa aquí para más información y diligenciar el formulario

 

Convocatoria 3: Agrupaciones del Océano Pacífico

En esta categoría pueden participar artistas y agrupaciones internacionales, de alguno de los países que conforman el Océano Pacífico. Presenta tu propuesta en música, danza, teatro y tradición oral.

 

Convocatoria3

 

Podrán participar agrupaciones de hasta 14 personas.Las agrupaciones y artistas escogidos realizarán dos presentaciones artísticas y/o un taller y participarán en los conversatorios del Festival.

 

Para más información y diligenciar el formulario ingresa aquí

 

Convocatoria 4: Agrupaciones Comunitarias

 

Para esta categoría pueden participar agrupaciones de corta y mediana trayectoria de cualquier región de Colombia, que cuenten con procesos artísticos y culturales comunitarios. Pueden tener propuestas en cualquier expresión artística y podrán participar agrupaciones de hasta 14 personas.

 

CONVOCATORIA 4 

Las agrupaciones escogidas realizarán una presentación artística y participarán en los conversatorios del Festival.

 

Para más información y diligenciar el formulario ingresa aquí

 

¡Inscríbete hasta el 18 de abril!

 

 

Convocatoria 5: Residencia artística en danza

En esta categoría podrán participar artistas de cualquier lugar con interés en aprender las diversas, variables melódicas y rítmicas que tiene el Bambuco Viejo. Este espacio formativo tendrá una duración de 6 días, del 1ro al 6 de junio de 2020. Incluye certificado de participación. Para grupos de 4 personas en adelante se realiza 10% de descuento.

 

CONVOCATORIA 5 

Para más información y diligenciar el formulario ingresa aquí

  

Convocatoria 6: Residencia artística en Música

Para esta categoría podrán participar artistas de cualquier lugar con interés en aprender las diversas, variables melódicas y rítmicas que tiene el Bambuco viejo de Nariño. Este espacio formativo tendrá una duración de 6 días e incluye certificado de participación. Para grupos de 4 personas en adelante se realiza 10% de descuento.

 

CONVOCATORIA 6

 

Para más información y diligenciar el formulario ingresa aquí

 

Convocatoria 7: Emprendedores

En esta categoría podrán participar emprendedores de cualquier lugar de Colombia, que ofrezcan servicios y productos durante 4 días en los espacios de nuestra feria Itinerante Pacífico Vivo, en la Universidad de Antioquia, Teatro Pablo Tobón Uribe, Bodega Comfama y Parque de los Deseos, ante más de 7.000 visitantes nacionales e internacionales que asisten al Festival.

 

CONVOCATORIA 7 

 

Para más información y diligenciar el formulario ingresa aquí

 

Convocatoria 8: Competencia de peinados y cortes

En esta categoría podrán participar peinadoras y peinadores a nivel nacional que con talento y creatividad puedan transformar el cabello en trenzas de gran impacto, también barberos de toda Colombia con capacidad de crear arte en cabezas y barbas.

 

CONVOCATORIA 8

 

Importante: Si los participantes se encuentran fuera de Medellín deberán asumir todos los gastos del viaje. Se contará con un jurado experto en estas artes quienes estarán encargados de escoger a los ganadores.

Para más información y diligenciar el formulario ingresa aquí

 

¡Inscríbete hasta el 9 de mayo!

 

*Las inscripciones no significa que ya estén admitidos, un jurado de amplia trayectoria evaluará las propuestas y dará a conocer los resultados 20 días después de la fecha de cierre de las convocatorias.
*Se tendrá en cuenta el recorrido social y/o comunitario del artista o agrupación y la salvaguardia del rescate ancestral.
*Antes de diligenciar el formulario ten en cuenta que deberás adjuntar un video donde se evidencie la propuesta artística, fotografía de buena calidad y una reseña de la trayectoria.

 

¿Tienes dudas sobre las convocatorias?
Comunícate al (+57) 315 506 76 36 o (+57) 316 744 87 43
www.casatumac.org

 

¡Síguelos en Facebook e Instagram y no te pierdas ningún detalle del festival!

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín