Martes, 17 Noviembre 2020

GTA San Andreas y la exaltación de la individualidad

“San Andreas es considerado uno de los mejores juegos de la historia, un nuevo entorno para el video juego, una experiencia que bebía de películas como Boyz in the Hood y Menace II Society, eso en su historia, hay nuevas mecánicas tecnológicas y temas que poco comprendo si soy sincero pero ¿y si hacemos un análisis cultural de GTA San Andreas?”

Por: Yesid Moreno Correa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

GTA San Andreas es un giro, es el momento en que Rockstar (empresa que creó la saga) empieza a preguntarse ¿Qué significa madurar? Toda su carrera se ha basado en ser un producto para adultos, pero desde lo grotesco o provocador sin profundizar de forma eficiente en los sentimientos del jugador.

 

GTA Vice City es sobre divertirse, hay una estrella porno, son los 80s y parece ser una época recordada con un amor desmesurado, pero San Andreas deja claro que es la historia de Carl Johnson, un hombre afroamericano que ha intentado huir de la violencia y vuelve a su barrio para encontrarse con que nada ha cambiado, regresa porque su madre ha muerto.

 

En cuanto pisa Los Santos es arrestado por Tempeny un policía corrupto afroamericano quien lo desprecia y hace sentir menos lo cual me recuerda un poco a cualquier afrodescendiente que se distancia de los problemas sociales que nos afectan a todos, Carl se ve una vez más envuelto por la violencia de la calle, al volver a su casa recuerda todos los problemas que dejó atrás y las heridas abiertas.

 

La entrada a la violencia es gradual, lenta y no es prioritaria, tu primer vehículo es una bicicleta y tu primer arma una lata de spray, no son precisamente las herramientas de un pandillero pero hablan mucho de tu lugar en el mundo del juego, tal como en la vida real; San Andreas es el camino para ser la mejor versión de ti.

 


La ropa no solo sirve para refugiarte del frio o por pudor, también es una forma de expresarse, podemos percibir a una persona de distintas maneras según como sea vista, ahí es donde entra la oportunidad de vestir a CJ, en San Andreas la ropa significa quién es Carl Johnson, porque este es un juego sobre la identidad y expresarte.

 

La primera tienda de ropa que visitamos es BINCO una tienda de bajos precios, te dicen que vayas ahí para llevar los colores de Grove Street y te motivan vestir de verde, además no tienes tanto dinero, CJ se viste según su entorno y según lo que su bolsillo se lo permite, es un reflejo de su posición en el mundo e incluso si decides seguir con el mismo atuendo desde el principio, eso habla sobre el valor que das a tu imagen personal y como te ven los demás.

 

Aquí es donde el mundo más sólido entra en juego, tu relación con el mapa, si vas a comer ¿Dónde vas a comer? Si te tatúas ¿Dónde pones los tatuajes? ¿Qué tatuajes llevas? Y si te cortas el pelo ¿Cuál es tu peinado? Todos a tu alrededor parecen estar afiliados a algo y te dan una oportunidad de replantearte esa afiliación.

 

También puedes tener pareja y tienes distintas mujeres tan diversas entre sí que te permiten explorar cómo te relacionas con ellas; la expresión toma muchas facetas como te enfrentas al mundo, si tomas trabajos secundarios, si inviertes en negocios y sobre todo están los autos y la personalización.

 

El legado más básico de GTA es que el botón de triángulo significa robar, pero la opción de personalizar cobra un nuevo valor, cuesta dinero, debes llevarlo a un garaje y ningún otro auto será como el tuyo, quizás deberías esforzarte en cuidarlo un poco, el mensaje importante es la individualidad pero esto sigue siendo superficial, profundicemos en la cultura.

 

La radio, siempre escuchan Radio Los Santos, siempre ponen rap, pero no es rap en general, el sonido es el gangsta rap, un subgénero dedicado a hablar sobre lo dura que es la vida en las calles, la ley del más fuerte y responder a la violencia con violencia, esa es la vida de CJ es la descripción perfecta.

 

En una de las primeras misiones Carl va al cementerio y descubre que muchas personas que conocía han muerto víctima de la guerra de pandillas, es un mundo cruel en el que ya estas jodido por que no tienes dinero ni perspectiva del futuro y es que ni siquiera puedes ir a un entierro sin que aparezcan enemigos y empiece un tiroteo.

 

La muerte en GTA San Andreas se paga caro, no solo pierdes dinero, te quitan todas tus armas es muy duro sobre todo al principio cuando no tienes dinero para comprar nada, eso te lleva a vivir con paranoia pues nunca sabes lo que va a pasar en esas calles que no son seguras, podrías morir en cualquier momento.

 

Compras casas repartidas en el mapa por que se convierten en puntos de guardado, pronto llevar un chaleco antibalas y llevar una pistola contigo se convierte en una necesidad y sin darte cuenta estas pensando como un pandillero, te han metido en las calles solo con la historia ¿y que hay en las calles para CJ? Una idea torcida de hermandad.

 

La historia te muestra lo arbitraria que es esta guerra ¿Por qué odias a la pandilla rival? Pues porque son de otra pandilla, la única solución a todos los problemas es matar, robar o golpear, antes de darse cuenta CJ ha entrado en una espiral de violencia, la calle es una prisión, ves el mapa y notas lo inmenso que es el mundo y lo poco que conoces.

Los primeros compases de San Andres son en el barrio, una zona tan limitada que te la acabas conociendo de memoria, lentamente tu mentalidad se amolda a un marco minúsculo en donde todo se reduce a el barrio, la pandilla se convierte en una parte de ti, algo que defiendes por que otro te ha dicho que defiendas.

 

Justo cuando entiendes el barrio, la ciudad y el sistema, eres secuestrado por Tempeny para ser llevado Angel Pain un pueblo en las montañas lejos de todo, creíste que la vida era el barrio y te obligan a empezar de cero, nada de lo que aprendiste te sirve, no hay territorios, no hay barrios, tienes que acostumbrarte a un mundo nuevo.

 

En la ciudad las reglas de la ciudad son inútiles, en el barrio tenías autos, en el pueblo tienes una moto, la gente es distinta no hay bandas en estas tierras, nadie te persigue por tus colores, es hora de abrirte a una nueva identidad y una nueva radio, K Rose de Country, que se contrapone al golpe del rap.

 

Sobre todo es música que refleja cómo se siente CJ, es música sobre extrañar a tus seres queridos, sobre el dolor de cabalgar en solitario, “las madres no quieren que sus hijos sean vaqueros” dice una canción ¿acaso quería la madre de Carl que él viviera entre tiroteos?

 

Y justo aquí Carl Johnson deja de trabajar para Gorve Street y empieza a trabajar en su proyecto personal, se encuentra a sí mismo y se prepara para lo que viene, se expone a nuevas formas de pensar y otras perspectivas de la vida, Carl vuelve a la ciudad, sigue trabajando para las pandillas pero ahora su motivación ha cambiado.

 

Boyz in the Hood y Menace II Society son películas sobre el horror de la violencia en las calles y de cómo los inocentes mueren o son heridos en el fuego cruzado, reflexionan al entender que no se gana nada con este conflicto, son pandilleros porque no tienen otro remedio pero no anhelan la violencia, no quieren las consecuencias, solo vivir la parte de los excesos, están atrapados y ahora huyen hacia el frente.

 

Al final la personalidad se fragmenta, ya no eres lo que te han enseñado a ser, ahora conoces de mucho más y puedes elegir si quedarte en lo que siempre has sido, abandonar aquello que fuiste o tomar lo que más te gusta de cada cosa y ser un ser totalmente nuevo, GTA San Andreas no te ha creado una personalidad te ha dado las herramientas necesarias para decidir cuál es tu identidad.

 

**Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Fotografías: Cortesía

 

Lea También

  • Michael B. Jordan es elegido el hombre más sexy
    El actor afroestadounidense, Michael B. Jordan, fue seleccionado por la Revista People como “el Hombre vivo más sexy”, una distinción que solo han alcanzado otros tres hombres de ascendencia afro.
  • El narcotráfico, consecuencia y no causa en el Pacífico nariñense

    El narcotráfico es consecuencia y no causa, señor Duque y señor Trujillo, señores del gobierno, y sobre ustedes y sobre la indiferencia de muchos colombianos pesa esa carga heredada de sus ancestros que han posibilitado ese abandono y esta guerra.

  • “Desaparilombia”

    Justamente hoy, al igual que ayer, una nueva familia se suma a la cifra de las 80.000 personas que han sido víctimas de desaparición forzada en nuestro país (Colombia) y como siempre el llamado es a repensarnos como sociedad y desde nuestra individualidad solidarizarnos con los otros. No es fácil luchar contra el frio del olvido ni contra la impunidad que genera la indiferencia.

  • Lashana Lynch es mujer, es negra y es la primera Agente 007
    “No hay tiempo para morir” es el nombre de la nueva película del agente secreto britanico, pero esta vez será una mujer y de origen jamaiquino quien lleva el título de Agente 007.
Suscríbete a nuestro boletín