Miércoles, 27 May 2020

Gleidis Salgado: una palenquera polifónica

Gleidis decidió recoger los pasos de sus ancestras, y su cuerpo fue el primer lugar en el que habitaron sus memorias, inició su recorrido como bailarina del grupo de danza tradicional Oriki Tabalá que en lengua palenquera significa “fiesta de tambores”.

 

Por: Lucía Castillo Rincón
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  

Llegué a San Basilio de Palenque en Julio del 2019, rastreando las historias que tienen por contarnos las hijas y las nietas de las negras cimarronas que tejieron el camino hasta el primer pueblo libre de esta América nuestra. La búsqueda me llevó hasta el patio de la casa de Gleidis Salgado, una palenquera de 35 años, que ha dedicado su vida a explorar las raíces de su pueblo y a redescubrir su grandeza.

 

Me senté a escuchar su relato y a imaginar sus travesías, mientras el sonido de su voz se matizaba con el de las gotitas de agua que salpicaban desde el lavadero, en donde con fuerza lavaba algunas prendas de ropa bajo un árbol grande, que atravesaba el patio de su casa, nos ofrecía la brisa y la sombra que interrumpen los rayos del sol y acompañan las conversaciones cotidianas en San Basilio de Palenque.

 

Gleidis decidió recoger los pasos de sus ancestras, y su cuerpo fue el primer lugar en el que habitaron sus memorias, inició su recorrido como bailarina del grupo de danza tradicional Oriki Tabalá que en lengua palenquera significa “fiesta de tambores”, y fue a partir de esa experiencia que se reencontró con el paraíso africano y con la fuerza cimarrona por medio del baile y el repique de los tambores, baluartes, que definirían sus luchas como lideresa en su comunidad. (Ver: 'Tradición cultural en San Basilio de Palenque')

 

Más adelante, Gleidis se convirtió en guía turística dentro de su pueblo, incursionando así, en un oficio que hasta ese momento había sido destinado a los hombres de la comunidad. Se destacó por la fuerza de su palabra y por la infinita curiosidad que le permitió adentrarse en la historia de Palenque, y la historia de los pueblos afrocolombianos por extensión. Estas mismas inquietudes la llevaron a adelantar sus estudios en docencia etnoeducativa con énfasis en ciencias sociales y cultura en la Universidad de la Guajira.

 

Dentro de la comunidad, Gleidis se ha destacado por sus labores como madre comunitaria y fundadora de Má Monasito Esperanza y Jarocheria, una fundación que promueve el desarrollo integral de los niños y las niñas en San Basilio de Palenque, a partir de una profunda vinculación con los saberes, los oficios y las tradiciones que componen el acervo cultural del territorio, dando lugar a procesos pedagógicos que garantizan la preservación de lo propio y lo sagrado, así como el fortalecimiento de las memorias locales. 

 

Recientemente, Gleidis participó en la Muestra de Cine Afro realizada en la Cinemateca Distrital de Bogotá, en representación del Colectivo de Comunicaciones Kucha Suto, con la presentación de dos cortometrajes: “Fausto” y “Plan de fuga”, este último, narra la historia de Mambalá, una negra cimarrona que persistió en la unidad de un grupo de mujeres que, en el marco de una fuga liderada por rebeldes cimarrones, logran llegar hasta el territorio libre de Palenque gracias a los mapas trenzados en las cabezas de las hijas de las esclavizadas. Gleidis fue la directora del corto, pues además del baile, de la guianza, del liderazgo comunitario y el ejercicio docente, Gleidis encontró en el cine comunitario y en la producción audiovisual un camino artístico y una posibilidad pedagógica creativa, en donde además de la producción y reproducción de contenidos, se exploran sensibilidades y logran generarse conexiones históricas, territoriales, generacionales e interculturales.

 

El cine en San Basilio de Palenque se ha convertido en un ejercicio colectivo de creación y reflexión constante, acerca de la realidad que se experimenta y las apuestas sobre el futuro de la comunidad, por medio de la recuperación de historias, de voces y memorias que narran el trasegar de un pueblo; en donde la dignidad, la resistencia, la alegría y la libertad no son sólo una bandera, sino una forma de habitar el mundo.

 

Gleidis Salgado es entonces, una de las tantas palenqueras que es consciente de que el color de su piel, tiene una historia por contar, y nos demuestran que las mujeres del primer pueblo libre de América danzan, cantan, tocan el tambor, preparan alegrías, venden frutas con trajes coloridos por las calles de Cartagena y las playas del mar Caribe, son docentes, guardan las propiedades de las plantas, curan las enfermedades del cuerpo y el alma, acompañan el retorno de sus muertos por medio de cantos y de rezos, conocen los secretos más profundos de la cocina, son líderes comunitarias, sienten, cuidan los saberes heredados, conocen y preservan el territorio. Además producen conocimientos a partir de la experiencia individual y colectiva, plasman su historia por medio de los peinados y el uso de los turbantes, y también escriben guiones y hacen cine afro, para contarle al mundo que hay un pedazo de África en Colombia, y que hay mujeres como Gleidis que insisten en ilustrar y conservar la magia del saber y la palabra heredada.

 

 

Fotografía: Daniela Suárez

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín