Viernes, 27 Marzo 2020

Explosión Negra estuvo presente en el MASA 2020

Explosión Negra, el primer grupo afrocolombiano que hizo presencia en el Festival MASA 2020, realizado en Costa de Marfil.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

Del 7 al 14 de marzo se llevó acabo en Costa de Marfil el Festival MASA 2020 (Mercado de las Artes Escénicas de Abiyán), que se realiza cada 2 años. Este espacio reconocido a nivel mundial por visibilizar el talento de la comunidad y la formación cultural, es una importante vitrina cultural desde 1993. El encuentro que se caracterizó por la participación de artistas, empresarios, artesanos y periodistas del continente africano, presentó en esta versión más de 200 espectáculos en vivo en diferentes espacios de la ciudad y por primera vez contó con la asistencia de un grupo colombiano. (Ver: ´Explosión Negra: muestra viva del Pacífico en Medellín)

 

Masa

 

Se trata de Explosión Negra, agrupación integrada por Harrison Palacios y Lino Agualimpia, dos jóvenes oriundos del Chocó, que residen en la ciudad de Medellín y que con su música representan la evolución moderna de Colombia, la riqueza y el patrimonio musical de los ritmos tradicionales del Pacífico colombiano; con tendencias urbanas contemporáneas. Siendo el Chocó el reflejo de una fuerte herencia africana que le da vida a ritmos locales como el bunde, la chirimía y el currulao. (Ver: 'La música y su poder transformador de realidades en la comunidad afro')

 

MAsa3

 

Las producciones musicales de Explosión Negra, los han llevado a una nominación en los premios Grammy Latino en 2016 y hoy, a convertirse en el primer grupo afrocolombiano en participar en este Mercado de las Artes Escénicas de Abiyan (MASA), espacio en el que presentaron su nuevo trabajo musical “No me importa”, cumpliendo uno de sus más grandes sueños, grabar un trabajo musical en la tierra de sus ancestros

 

 

 
Para Harrison, uno de los integrantes de esta agurupación, “haber estado en el festival Masa 2020, significó un gran logro, algo muy valioso porque nos permitió cumplir ese sueño que teníamos desde niños, de ir a África y llevar nuestra música. Además se nos dio la oportunidad de recibir la invitación a este importante mercado cultural que de hecho es uno de los más importantes de África. De cierta manera del sacrificio que hicimos para llevar a cabo esta gira, nos ha permitido convertirnos en un referente para otros artistas afro y no afro, que están iniciando en el camino de la música y ser una motivación para otros que se puedan fijar en nuestros logros y que de una u otra manera los aliente para luchar por sus sueños”. 

 

Masa2

 

Explosión Negra luego de su viaje a este evento y esa conexión que tuvieron con sus raíces en el continente africano, estrena hoy viernes 27 de marzo el álbum titulado “Raíces” y con el nuevo video “apariencias”, el cual contiene un importante mensaje para la sociedad en tiempos de cuarentena. Prográmate con su música que estará disponible en las plataformas digitales. (Ver: 'El silencio, en tiempos del Coronavirus')

 

 

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín