Viernes, 16 Octubre 2020

En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

"No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

 Por: Luis Vélez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La ciudad de Medellín prolonga sus procesos de reconocimiento al trabajo de muchas mujeres en el territorio, una deuda histórica que como sociedad hemos tenido. Buscando conocer un poco más de esta premiación tuvimos un diálogo con María Catherine Franco Morales, licenciada en educación, parte de la UVA el encanto.


Ella se encuentra apoyando la promoción y procesos de inscripción a candidatas en este "Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino" y nos dará a conocer un poco más de ella, del proceso, como inscribirse y premios, atendiendo a la etapa final de inscripción que termina este viernes 16 de octubre, para ello le hicimos algunas preguntas.

 

¿Cómo te describes?


Soy María Catherine Franco, una joven tejedora de procesos comunitarios desde el arte y los oficios. Apasionada por escribir y liderar proyectos comunitarios en pro de la transformación social. Soy licenciada en educación artística y cultural, Tecnóloga en gestión de servicios recreativos y culturales. Actualmente soy estudiante becada de Maestría en Intervención social y comunitaria. Fundadora de la empresa de producción tejeril Coral Tejidos. Artesana e investigadora de oficios ancestrales. Cofundadora del colectivo La Madeja Colectivo.


Actualmente trabajado como mediadora de procesos pedagógicos para la Fundación EPM en el programa UVA, soy una enamorada por las artes, los oficios y los procesos de preservación de saberes ancestrales.

A nivel personal, he buscado herramientas holísticas para complementar mi formación estudiado Reiki, constelaciones familiares y arte terapia. Estoy aquí para tejer nuevas realidades más humanas y sensibles.

 

¿Cómo surge y en qué consiste el Galardón?

En el año 2018, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, creó la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín como un conjunto de estrategias, instrumentos, acciones y decisiones del gobierno municipal para dar atención y solución a las necesidades, problemas e intereses de las mujeres. Por ello, contempla fortalecer acciones de reconocimiento y promover el liderazgo en la construcción de una cultura de paz y reconciliación, fomentar una educación no sexista para la transformación de estereotipos y desigualdades de género en la educación y la cultura, y visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres para comprometerse con la transformación de estas".


En lo que respecta al reconocimiento de las mujeres, a través del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, se busca hacer un reconocimiento público a las mujeres que lideran procesos en beneficio de sus comunidades, convirtiéndose en referentes para la transformación de estereotipos y creencias sexistas y discriminatorias; visibilizando los espacios que las mujeres tienen para mejorar su calidad de vida y ubicarse en una situación de liderazgo y reconocimiento que les permita gestar cambios para ellas y para el entorno al que pertenecen; contribuyendo con la creación de soluciones que reducen la brecha de inequidad social y le apuestan a la justicia social como fundamento de un desarrollo humano sostenible".

 Femenino 2


¿Quiénes pueden participar?


La Secretaría de las Mujeres otorgará el Galardón Honorífico Medalla Municipal al Mérito Femenino edición 2020 a mujeres que desde sus distintas áreas de estudio, trabajo, comunidades, organizaciones y/o procesos colectivos, se convierten en referentes para transformar las condiciones de vida de otras mujeres y sus comunidades, mejorando su bienestar y promoviendo su liderazgo y toma de decisiones en pro de una sociedad justa e incluyente que valora y promueve el potencial de las mujeres en la ciudad. Por esto, invita a postularse en las siguientes modalidades:


1. Servidora pública municipal: este reconocimiento se hace a las servidoras de las entidades estatales con asiento en la ciudad de Medellín, vinculadas, mínimo 1 (un) año antes de su postulación en carrera administrativa, provisionalidad o libre nombramiento y remoción, en una de las siguientes entidades públicas de Medellín: Administración Municipal, Concejo Municipal, Personería o Contraloría General; destacadas por su “servicio a la comunidad, por su diligencia y creatividad comprobadas”. La labor de la servidora será destacada por la implementación de acciones que, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, realiza en favor de mejorar las condiciones de las comunidades, desde la gestión pública de su cargo o desde escenarios alternativos a la institución.


2. Lideresa comunitaria: este reconocimiento se hace a la mujer seleccionada por su liderazgo social y político, destacada por su aporte científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental en los territorios de Medellín cuyas acciones beneficien a la comunidad. Las mujeres inscritas en esta modalidad deben tener el aval de la Junta Administradora Local y la Junta de Acción Comunal. Muchas de estas mujeres ediles e integrantes de JAC han sido contactadas por la misma administración municipal en los territorios para las distintas acciones humanitarias; este será un escenario vital para su exaltación.


Entre las postulaciones de mujeres que lleguen a las JAL y a las JAC, estas dos organizaciones deberán ponerse de acuerdo para seleccionar una mujer por comuna y corregimiento, y deberán hacerlo siguiendo los criterios de valoración que establecen las bases del galardón para esta modalidad. En el caso de que ambas organizaciones no logren ponerse de acuerdo frente a una única postulada, deberán hacer la elección de una sola mujer por comuna y corregimiento mediante una reunión ampliada o un sistema de votación público.
Como lo señala el artículo 6 del Acuerdo 29 de 1999, las JAL y las JAC presentarán una postulada por cada comuna y corregimiento, y para ello deberán presentar el acta respectiva debidamente firmada. La Secretaría de Participación Ciudadana acompañará y supervisará el proceso.


3. Ciudadana de Medellín: este reconocimiento se otorga a la mujer que mayor aporte científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental haya hecho a la ciudad para contrarrestar y atenuar los impactos generados por la emergencia sanitaria por el Covid-19. Las mujeres de esta modalidad serán postuladas por entidades de Medellín (universidades, centros de estudio, centros de investigación, organizaciones sociales, entidades culturales, institutos de enseñanza, ONGs, entidades descentralizadas), con NIT y/o personería jurídica expedida, como mínimo desde hace dos años. Se promoverá la participación de mujeres por sectores. En todos los casos se deberá anexar el aval correspondiente.

 Femenino

 

¿Qué documentos se deben aportar?

Los documentos requeridos para realizar la postulación varían según la modalidad, así:


"Servidora Pública: Certificado laboral, carta en papel membrete de la entidad que avala la postulación, imagen documento de identidad, evidencias de trayectoria (máximo 5 archivos en diversos formatos, video Mp4 o enlace de YouTube, pdf, mp3, png y jpg)."


"Lideresa Comunitaria: Declaración juramentada de residencia, imagen documento de identidad, carta de la JAC o JAL que avala su postulación, evidencias de trayectoria (máximo 5 archivos en diversos formatos, video mp4 o enlace de YouTube, pdf, mp3, png y jpg)."


"Ciudadana de Medellín: Declaración juramentada de residencia, imagen documento de identidad, carta de entidad legalmente constituida que avala su postulación, evidencias de trayectoria (máximo 5 archivos en diversos formatos, video mp4 o enlace de YouTube, pdf, mp3, png y jpg)."

 

¿Dónde podemos ver más información al respecto?

En la página web Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino – Medellín 2020

 

Invitamos a postular a sus candidatas, y seguir llenando todos los escenarios de la presencia y el poder femenino, desde esas mujeres que como Angela Davis reconocen que "Se trata de una lucha anticapitalista, antirracista y feminista", que lleve a la mujer y en especial a la mujer negra a ocupar los escenarios de poder, decisión y reconocimiento que les han sido negados, aquellos lugares que merecen y exigen desde hace mucho tiempo.

 

 

 Fotografía: Cortesía 

Lea También

  • Ven y conoce la exposición ´El poder de la memoria´
    Hasta el 30 de Noviembre, podrás visitar esta exposición en la Casa de Integración Afrocolombiana en Medellín.
  • Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal gracias a Crea Sonidos Pacífico
    La Cámara de Comercio de Buenaventura condecora a este artista por su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio, principalmente en la industria cultural de la región Pacifico colombiana.
  • ¡Conéctate al  II Seminario de Comunicación Étnica!
    Espacio para debatir y profundizar en el ejercicio de la comunicación y el periodismo étnico y además celebrar el 6to cumpleaños de la Revista Vive Afro, vívelo del 26 al 28 de noviembre por nuestro Facebook.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

Suscríbete a nuestro boletín