Jueves, 06 Agosto 2020

En el año de Manuel Zapata Olivella sigue la lucha contra el racismo epistémico

El 2020 fue elegido como el año para celebrar a Manuel Zapata Olivella y su legado intelectual, pero el mayor experto en este escritor, antropólogo y folclorista colombiano fue excluido de cualquier tipo de decisión.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Para iniciar con esta historia imagine la siguiente situación, usted conoce a un hombre que durante toda su vida hizo grandes aportes al mundo académico, a la sociología, la antropología y la literatura,un hombre que ayudó a definir el Estado-Nación colombiano, que antes que Gabriel García Márquez desarrollara el Realismo Mágico este hombre creaba un nueva tendencia literaria, el Realismo Mítico. Ese hombre no es producto de la imaginación, fue Manuel Zapata Olivella, y si usted no lo conoce es producto del racismo epistémico. (Ver: El vagabundo triétnico)

 

Pero sigamos imaginando la situación, usted al ver al hombre y la injusticia que se comete contra él, decide dedicar su vida a buscar resarcir este error intelectual, busca que el mundo académico lo note y que su propio país sepa que este hombre existió, usted mismo se convierte en un experto y en el guardián de la obra de este hombre que ya murió, sus acciones (junto a otros como usted) comienzan a dar fruto y su país empieza a reconocer a este hombre con celebraciones de todo tipo, pero usted, que se convirtió en el mayor experto lo dejan a un lado y no se le tiene en cuenta. Bueno, esto tampoco tiene que imaginarlo pues William Mina Aragón cuenta que esto le está ocurriendo a él.
WhatsApp Image 2020 08 05 at 10El Ministerio de Cultura, reconoció el 2020 como el “Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella”, y entre los objetivos se encontraba "incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país", para esto se crearon diferentes mesas y al día de hoy, cuando ya han sido publicadas los primeros textos de la celebración, no aparecen los nombres de William Mina ni de otros investigadores afros que durante cerca de un año estaban acompañando este proyecto.

 

Todos los miembro del comité editorial, conformado por Darío Henao (Universidad del Valle), Alfonso Múnera Cavadía (Universidad de Cartagena), Luis Carlos Castillo Gómez (Universidad del Valle), Mauricio Burgos Altamiranda (Universidad de Córdoba) y César Valencia Solanilla (Universidad Tecnológica de Pereira) son mestizos.
 
 
“El único afro que podía darle el toque de diversidad era yo por mi conocimiento; pero me excluyó el comité editorial. Quedó la blanquitud como señal de pureza nacional, cosa opuesta al pensamiento de Manuel Zapata Olivella”, cuenta William Mina. 
 

 Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

Es paradójico que teniendo la posibilidad de contar con el hombre de más experiencia en un tema no se haga. William Mina, oriundo de Villa Rica-Cauca, es reconocido por un amplio número de académicos como el mayor experto en la obra de Manuel Zapata Olivella, no solo ha escrito y editado libros como: Manuel Zapata Olivella: Humanista afrodiaspórico; La imaginación creadora afrodiaspórica”; “Poesía y filosofía política”; “Manuel Zapata Olivella: un legado intercultural”; “Descubrimiento de América: Manuel Zapata Olivella, ensayos”; “Africanidad, Indianidad multicultural: Manuel Zapata Olivella, ensayos”; y la edición de una obra póstuma “El Árbol brujo de la libertad: África en Colombia, orígenes, transculturación, presencia”, también fue reconocido por la familia de este médico, literato, antropólogo y folclorista; como el principal custodio de su archivo, que incluye obras no publicadas como “Itxao el inmortal”.


William Mina 11 como objeto inteligente 1

A esta situación, que también vivió Manuel Zapata, se le conoce como racismo epistémico. Consiste en negar los conocimientos de un grupo de académicos por su color de piel, “si es el afro el que crea en campos como la medicina, filosofía, literatura yo no lo cito, lo ignoro. A Manuel Zapata Olivella le hicieron siempre eso, este racismo epistémico dice -tú me juzgas por el cuerpo, por el color, por mi procedencia étnica, si eres de Puerto Tejada o de Lorica no te leo y no eres referente de nada-” afirma William Mina.

 

Como se dice “nadie es profeta en su tierra”, Manuel Zapata fue más reconocido como intelectual en el exterior que en su propio país. Y a William Mina acá todavía se le niegan sus conocimientos, pero ha recibido un gran apoyo de intelectuales extranjeros en este hecho. El 28 de julio, 124 personas, profesores e investigadores de todo el mundo enviaron una carta en defensa de la experiencia del profesor William Mina, hecho que pasó desapercibido por gran parte de los medios de comunicación.

 

A todo esto, no se sabe la opinión intelectual de la Ministra de Cultura, ni del director de poblaciones como afrocolombianos que son.

 

En los años 60 y 70 se da la explosión del Boom Latinoamericano, autores como Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez se hacen conocidos, pero no inferior a ellos estaba este hijo de Lorica, quizás su único delito fue tener sangre afro e indígena; y que en sus obras los negros fueran los protagonistas. 

 

Manuel Zapata Olivella nació en 1920 y murió en el año 2004, entre sus obras más importantes se encuentran Changó el gran putas y En Chimá nace un santo. (Ver: Manuel Zapata Olivella, un inquieto por la afrocolombianidad)

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

                                                                                                                                                                                                                             Fotografías: cortesía

Lea También

  • La Corporación Manos Visibles inicia el Laboratorio de Narrativas Negras II

    Son 15 cupos desde Revista Vive Afro para la segunda versión del Laboratorio de Narrativas Negras, un espacio para fortalecer la lectura crítica.

  • ¿Quién los mató?

    Un país que normaliza la muerte y la crueldad con la que se asesina su activo más valioso, los jóvenes, está condenado a mantenerse en su podredumbre.

  • El racismo es el monstruo más grande

    Una serie sobre la obra de un autor racista intenta ser antiracista.

  • Canto de búho

    Nancy Kili Maturu es una poeta, novelista, cineasta y abogada nacida en Uganda. Fundadora de Cruise Education y The Cruise Literacy Centres, que tienen como objetivo principal  contribuir en el desarrollo de una educación holística en África.

Suscríbete a nuestro boletín