Jueves, 06 Febrero 2020

En Chile se lanzó el libro “Ombligo cimarrón: un recorrido visual para comprender la afrodescendencia”

El pasado sábado 21 de diciembre del 2019, en el marco de la Feria del libro de Santiago de Chile, se vivió el lanzamiento del libro  “Ombligo cimarrón, un recorrido visual hacia una comprensión de la afrodescendencia”. 

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

El nombre de Ombligo Cimarrón surge como un juego de palabras que hablan de la pertenencia ancestral, simbólica y espiritual, pero también del derecho humano de migrar como un cimarronaje intelectual. 

 

 

Ombligo cimarrón es un proyecto investigativo en artes, de la autoría de Astrid Milena González Quintero, una mujer afrocolombiana, Maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín, con estudios en docencia de proyectos de artes y migración en la ciudad de Santiago de Chile.

 

“Decidí escribir este libro con el propósito de colocar sobre la mesa reflexiones que pensadores, intelectuales y agentes sociales afro ya han hecho, pero esta vez desde las artes plásticas. Analizar desde mi lugar de enunciación, desde mi biografía y herida colonial, procesos de africanía en Colombia, reflejado en símbolos culturales del lugar de donde vienen mis abuelos y padres.  A partir de allí, exponer definiciones y análisis sobre racismos, colonialidad, y resignificación de prácticas a partir de la migración interna Chocó-Medellín”. Astrid Milena González Quintero

 

 

Este es un libro que nace como una memoria de arte e investigación, iniciada en Medellín a partir del reconocimiento político y social de la autora como una mujer negra paisa, con familia procedente del departamento del Chocó, que creció en una ciudad que se piensa históricamente blanca, precariza, invisibiliza e infantiliza la participación de personas negras en la construcción de territorio/región/país. 

 

Ombligo Cimarrón recoge la biografía de la autora a partir de las modificaciones y resignificaciones de símbolos afrodescendientes y de los procesos de migración Chocó-Medellín. Al mismo tiempo que revisa desde la construcción (formal) de estos símbolos y sus transformaciones significativas y de utilidad, el sentimiento de resistencia africana depositado en ellos, también conocido como "Africanía".

 

 

Astrid González, su autora, decidió realizar el lanzamiento del libro en Santiago de Chile ya que la creación de este proyecto investigativo se dio en este territorio, un estado que solo hasta inicios del año pasado reconoció al pueblo tribal afrodescendiente de Chile, aproximadamente 24 años después de Colombia y Perú.

 

“Presento este libro que expone reflexiones formales y argumentativas sobre la afrocolombianidad, en este contexto en el que colectivos y comunidades afrochilenas  demandan su reconocimiento y reparación, y solo hasta el año 2019 fueron escuchadas, sin garantizar definitivamente respuesta satisfactoria para sus demandas históricas” Astrid Milena González Quintero

 

 

La autora hace una invitación para que a partir de la construcción de plataformas discursivas y prácticas se visibilicen los procesos de significación y luchas de libertades que las comunidades racializadas han encaminado desde hace muchos años y que desde las artes en términos generales se conviertan en mecanismos que posibilite el conversar, demandar e impulsar estas luchas.

 

Conoce más información del libro aquí

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

  • Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

    El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo. 

  • Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

    Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín