Lunes, 21 Septiembre 2020

El Festival de Sabiduría Afrocolombiana, una apuesta a la etnoeducación en Bogotá

La forma de sacar unco, de aliviar un mal de ojo, las oraciones de protección, la forma de hacer una tambora o los diferentes usos del matarratón, son conocimientos de las comunidades Negras, son la sabiduría de los pueblos y por esto es necesario su enseñanza.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

El Festival de Sabiduría Afrocolombiana (FESA), siendo una plataforma que se convierte en uno de los referentes de exhibición y visibilización de las propuestas artísticas y culturales de la población afrodescendiente, residente en Bogotá, además permite generar espacios que transmitan los conocimientos y fortalezcan a través de la tradición oral, siendo una práctica que no son visibles en diferentes escenarios educacionales de educación formal y no formal.

 dadad

Este festival, se convierte para la comunidad negra en Bogotá en un espacio de reivindicación, de rescate y educación de sus propios saberes y también para la comunidad en general; permitiendo conocer esas historias que no han sido contadas de nuestra población afrodescendiente, dejando en claro que nuestra comunidad no solo es música, danza, deporte, sino que también se generan otros procesos que visibiliza diferentes áreas de conocimiento a la población en la que estamos inmersos.

 

También te puede interesar:  Vive la sexta edición del Festival de Sabiduría Afrocolombiana 

  

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo una vez Nelson Mandela. El Festival de Sabiduría busca de cierta forma empezar a cambiar la forma de pensar de las personas, es el primer paso para cambiar el mundo y lo hace desde la exaltación positiva de las diferencias culturales.

 

“Fomentar, por medio de la educación, la apropiación cultural, la práctica y divulgación no sólo a través de las exhibiciones tradicionales, sino también un acervo cultural que traemos las personas que no nacimos en el territorio y adicional a esto, generar una nueva propuesta desde la modernidad, es decir que lo ancestral y la modernidad se conjugan para poder seguir generando una apropiación y un rescate de los saberes”. Comenta, Carolina Mosquera Hernandez Dir. Corporación Cuerpo y Mente.

 

El Festival de Sabiduría permite que las comunidades afros, negras, raizales y palenqueras tengan un espacio para autoreconocerse, gracias al conocimiento ancestral traído desde hace siglos por los esclavizados y mantenido, en la mayoría de las veces, solo a través de la oralidad, es una vuelta de tuerca al discurso tradicional que afirma que el conocimiento solo queda plasmado en la la escritura, pues la forma de hacer viche, las décimas, los alabaos o el uso de las plantas medicinales se ha hecho por medio de la palabra hablada.

adadadad 

La Poeta Ashanti Dinah Orozco es una gran defesora de los conocimientos afros

Así mismo, este festival, apoya a que la ley 70 se cumpla, brindando espacios educacionales, siendo en este contexto la etnoeducación, haciendo un llamado a que este proceso haga parte de los procesos educacional o del currículo de los colegios, ya que estos procesos no son muy evidentes, siento el festival una plataforma, una herramienta para visibilizar la ley y poder renombrar otros espacios de formación que no se tienen en las diferentes ciudades.

 

Gracias a espacios de etnoeducación como el del Festival, los conocimientos ancestrales no se desvinculan del territorio y los jóvenes bogotanos pueden por ejemplo ver una planta y decir “ve un pedazo de matarratón, esto es bueno”.


También puedes ver: La importancia de tener referentes afro en los espacios académicos 

 

 

Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • Neviller, el chico de Guazarija que se abre camino en el mundo del Dancehall

    Con su nuevo proyecto musical ´Prieta´ pretende exaltar el empoderamiento identitario de la mujer negra.

  • No se cancela Circulart, el Mercado Musical Iberoamericano

    Circulart, el mercado de la industria musical independiente iberoamericana confirma que su XI edición se realizará en sus fechas habituales del 12 al 15 de noviembre, con la particularidad que será una edición virtual.

  • Contarla para vivir: disfruta de este  festival que se realizará de manera virtual

    La Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares, realizó el lanzamiento del 5to Festival Intercultural de Teatro "Contarla para vivir", que se realizará del 11 al 18 de octubre de manera virtual.

  • Décimas, historias cantadas del Pacífico al Atlántico

    Las décimas pueden ser definidas como versos, pero para algunas poblaciones colombianas son mucho más, son parte de su identidad, pues han servido para transmitir sus historias desde hace siglos.

Suscríbete a nuestro boletín