Miércoles, 12 Agosto 2020

El caso Mabel Torres ¿racismo o algo más?

La ministra Mabel Torres ha sido blanco de críticas por su gestión en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ¿pero esto se puede catalogar como un ataque racial o hay otros intereses?

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El 11 de enero de este año se posesionó la Ministra de Ciencia, y lo hizo en el Chocó de donde es oriunda, esto fue un hito doblemente único pues aparte de ser afro, Mabel Gisela Torres Torres se convirtió en la primera persona en ocupar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Antes, el encargado de promover la investigación y la ciencia en el país era Colciencias, un instituto ahora recordado por decenas de escándalos. (Ver: 'Destacamos el papel de la chocoana Mabel Torres en la Ciencia')

 

Mabel

 

La estancia de Mabel Torres en el Ministerio ha sido todo menos fácil, en periódicos como El Espectador se empezó a cuestionar sus conocimientos científicos, pues la Ministra defendió el uso del ganoderma, un hongo que ha sido consumido de forma tradicional en Asia durante siglos, sin tener un estudio que lo certificara.

 

Luego, el problema fue la no firma del Decreto legislativo que brindaba medidas especiales como subsidios para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para enfrentar los efectos de la pandemia, y que por ese motivo fue tumbado por la Corte Constitucional, y que desde el gobierno han señalado como un olvido.

 

Por último, llegó la carta que firmaron 7 congresistas de la Comisión Sexta del Senado, donde expresaban su inconformidad por la poca gestión de Mabel Torres como ministra de las Ciencia, Tecnología e Innovación. Y en estas dos últimas semanas se han lanzado declaraciones en prensa, críticas desde diferentes sectores y hasta se hizo debates de control político pidiendo el puesto de la Ministra

 

Entre los ataques se olvida sopesar que los problemas que tenía Colciencias eran muchos y hasta estructurales, entre ellos estuvieron tener 8 directores en 8 años, recortes presupuestales, contratos onerosos para personas poco idóneas y un largo etc, pero parece que algunos de los críticos esperaban que la ministra solucionara los problemas de 50 años en 7 meses. En entrevista para Vive Afro, la Ministra señaló las deficiencias de Colombia en el campo científico.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

Pero esto también es un debate de resultados y entonces llega la pregunta ¿qué ha hecho el Ministerio de Ciencia? La ministra Mabel Torres ha señalado algunos puntos pero el de mayor importancia ha sido en sus palabras el de “organizar la casa (el Ministerio) ” y para esto se ha incentivado por ejemplo la creación de dos políticas públicas (una de ciencia tecnología e innovación con enfoque diferencial y otra de apropiación social del conocimiento) que planea estén listas al finalizar este año y que la Ministra afirma “son una ruta que nos permite andar seguros en el camino de construir conocimiento”.

 

Pero este año no ha sido normal, la mayor variable en estos estos meses ha sido el coronavirus, y a nivel mundial no habido época en la que se le haya pedido más la ciencia y la tecnología. En este sentido, una parte de las críticas hacia la Ministra han estado dirigidas a lo que legisladores y detractores han señalado como una “pobre participación” en este campo.

 

El senador Iván Agudelo, quien promovió la creación de este ministerio, se ha convertido en el mayor crítico de Mabel Torres. El senador del partido liberal ha señalado que el Ministerio no ha hecho labores de “diplomacia científica” con otros países o centros de investigación, que no ha hecho labores por la obtención de dosis de la vacuna para el coronavirus, que los nuevos laboratorios estarán listos el próximo año, y por último, que no aparecía en el programa del presidente Prevención y Acción.

 

MabelT

 

Obviando el hecho que no se puede medir la labor de una persona solo por no aparecer en un programa mediático, la ministra también ha mencionado las labores que ha encabezado por la pandemia y que incluyen la financiación de proyectos para prevenir y tratar la enfermedad o mejorar la capacidad de los laboratorios que hacen investigación en salud.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

Pero aparte de resultados, también hay que ver la conveniencia política. Los altos puestos burocráticos mantienen intereses económicos y de poder, y que hoy haya representación afro en los gobiernos se ha inscrito en esta lógica, algo que empezó en el gobierno de Álvaro Uribe por presión de EE.UU como lo cuenta el director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, Jose Eulicer Mosquera.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

  

La ministra Mabel Torres tampoco cree que estas críticas sean un tema racial o de género, más bien cree que hay intereses de poder como en cualquier puesto burocrático.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

Quizás las expectativas con la creación del ministerio fueron demasiado altas, hay que recordar que el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación es cuanto menos paupérrimo, es actualmente del 0.733% del PIB y el más alto fue 0.75%, países como Japón o Corea superan el 3% y en la región Brasil supera el 1%. Con el presupuesto actual es ilógico pensar en una Colombia liderando los estudios para una vacuna, sin importar quién en esté en el cargo. Recordemos que los las naciones del primer orden no invierten en temas como ciencia porque sean ricas, son ricas porque invierten en ciencia.

 

 Fotografía: cortesia

 

Lea También

  • Conciencia Afro: Migrar, una realidad en la que todo se transforma

    “Lo público también es nuestro, porque formamos parte de esta sociedad” Yeison F. García López.

  • Jonh Jak Becerra, sigue la lucha de quien no se quedó callado

    En 2017, la Corte Constitucional reconoció el primer caso de racismo laboral, ¿pero qué hay de la vida de quien interpuso la acción?

  • Cuatro mujeres afros entre las más poderosas de Colombia

    Según Forbes, ¿quiénes son las mujeres afros más poderosas de Colombia?

  • Chadwick Boseman fue más que un superhéroe

    Chadwick Boseman fue un director, guionista y actor que en pocos años ha dejado un gran legado en la comunidad negra de todo el mundo.

     

Suscríbete a nuestro boletín