Lunes, 21 Septiembre 2020

Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Las masacres número 60 y 61 en este 2020 fueron noticia este domingo (datos de Indepaz), tienen también como denominador común que se realizaron en el Pacífico Colombiano, en los municipios de Buenos Aires-Cauca y El Charco-Nariño. Hoy 21 de septiembre, en el día de la paz, los colombianos quedamos conmocionados con dos nuevas masacres.
Francia marque fue una de las primeras en denunciar lo ocurrido en Cauca en Twitter

 

"Alerta@DefensoriaCol@PGN_COL@LarrahondoElias al parecer en la comunidad de Munchique Municipio de Buenos Aires Cauca acaban de cometer una masacre de 5 personas".

 

Allí, a una gallera, llegaron hombres encapuchados y durante unos 30 minutos nunca se dejaron de escuchar las ráfagas de disparos contra las personas que se allí encontraban, además de haber estallidos de granadas.

 

Pero como otras masacres en la región y de menor relevancia informativa, la información sobre las victimas es pobre, pues solo se hizo intervalo entre las edades y se dieron sus nombres: “todos ellos familiares y amigos, tenían entre 16 y 26 años. Fueron identificados como Juan Mancilla, Kevin Caicedo, Víctor Caicedo, Juan Salinas, John Barrado y Harrison Balanta”.

 

También puede leer: La criminalidad no se confinó

 

En el Charco Nariño también fueron hombres desconocidos los que sacaron a cuatro miembros de una familia: José Herney Miranda Valencia, Cristian Miranda, Fabián Olave Estupiñán y Orlando Cuero Castillo, que fueron hallados en una zona de manglar y a los cuales ya se les perfilo con la clásica justificación de “posibles ladrones”, hasta hay videos macabros en las redes sociales, seguramente con la intención de causar terror en las comunidades.

 

Las exhaustivas investigaciones ya fueron anunciadas como es costumbre, pero seguramente no den ningún resultado, como también son costumbre. Las masacres se están volviendo cotidianas, ya han muerto 246 personas en Colombia, mientras desde el gobierno todavía se insiste en llamar a estos eventos como homicidios colectivos.

 

También puede leer: Los eufemismos, los medios y el conflicto

Fotografía:Juan Pablo Rueda.  El Tiempo.

Lea También

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

    Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

  • Jimmy García, el educador que le apuesta a la niñez a través de la robótica

    Un hombre que está convencido de que en la educación está la mejor alternativa para generar cambios en los territorios olvidados, como en el caso del Chocó y el resto del Pacífico Colombiano.

Suscríbete a nuestro boletín