Viernes, 23 Octubre 2020

Disfraces racistas, tips para reconocerlos

Se acerca el 31 de octubre y a pesar de la pandemia muchos quieren hacer las actividades acostumbradas como pedir dulces o decorar la casa, estos son algunos tips para disfrazarse y no reproducir elementos y comportamientos racistas.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Halloween, desde niños a adultos todos disfrutan de esta festividad en la que pedir dulces y disfrazarse se ha vuelto común, pero es también fácil caer en estereotipos y actitudes racistas por el afán de divertirse.

En la actualidad se habla de forma negativa de la “generación de cristal”, que las personas se quejan por todo, se molestan por cosas que antes no tenían importancia, pero la verdad es que el racismo, la xenofobia y la discriminación no deben de ser tolerados, ni hoy ni nunca.

 

¿Conoces al personaje del que te vas a disfrazar?


La mayoría de los disfraces sirven para exaltar a un personaje, nos gusta un personaje y por eso nos disfrazamos de él. El problema surge cuando no consultamos a fondo qué hizo ese personaje. Malos ejemplos de esto sería Pablo Escobar que ha tomado fuerza gracias a varias series de televisión, pero a las miles de víctimas de este narcotraficante poca gracia les hará ver este disfraz.

 

 Escobar

En 2015 se hizo viral el video de un niño disfrazado de Pablo Escobar.

 

Los símbolos tienen historia 

Una cruz gamada, un capirote blanco (sombrero puntiagudo), una bandera que se ve bonita y un largo etc no son símbolos inocentes con los que se pueda jugar, estos elementos han significado la muerte de millones de personas o han servido para extender actitudes discriminatorias y racistas. Estar en un país en el que estos símbolos no son reconocidos tampoco nos permite reírnos a costa de la historia.

 

 Nazi

En 2005 el entonces Príncipe Harry se disfrazó con símbolos nazis.

 

Si es de Disney debe ser bueno ¿o no?


Las películas de Disney han creado la moda, durante décadas, de fiestas de halloween, y no en pocas ocasiones sus personajes son reproducciones de estereotipos que reflejan el racismo, por ejemplo la película animada de Aladdin o la de Pocahontas.

 

 pocahontas

En 2008 Chrissy Teigen y John Legend se disfrazaron de india americana y de vaquero.

 

Disfraces sin hacer estereotipos


En algunas ocasiones vemos disfraces que intentan representar una cultura extranjera pero lo que generalmente se termina haciendo es un estereotipo, por ejemplo un sombrero de charro para representar un mexicano, un sombrero kasa (conocido como sombrero chino) para representar una persona oriental o un turbante para representar a un árabe. Estos elementos son propios de cada cultura y tienen un significado específico, pero normalmente quienes no conocen su historia terminan insultando al otro.

 

 geisha

En 2013 Katty Perry se disfrazó de Geisha para su presentación en los American Music Awards.

 

 Definitivamente no hagas blackface


Pintarse la cara para disfrazarse de personajes negros podría parecer solo una broma divertida, pero es una tradición bastante ofensiva. Desde hace años siglos el blackface ha servido para entretener a las personas con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros, y durante varios años fue usado en el cine pues había pocos papeles para las personas negras.

 

 blackface

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, publicó esta foto antes de ir a una fiesta de disfraces en 2017.

 

La youtuber Yudis Rivas habla sobre el tema en su canal Afro Power

 

Necesitamos mayor diversidad para los niños


La industria del entretenimiento está cambiando de a poco, ahora son más conocidos héroes negros como Black Panther y que se han convertido en un modelo para los niños, pero todavía se escuchanfrases como: “es que Superman no es negro” o “caperucita roja es rubia”, y es cierto que la concepción original de estos personajes no es negra, pero el problema ese, no hay suficientes representantes de la cultura pop y que sean negros.

 superman negro

A principios de año se generó una polémica pues Michael B. Jordan empezó a sonar para interpretar a Supermán.

 

 

Fotografías: UPI ( Jim Ruymen), El País, MVS noticias, El Confidencial y ABC. es

 

Lea También

  • Brasil y su hito histórico en las elecciones
    En las pasadas elecciones en Brasil se dio un hecho histórico, se presentaron una mayor cantidad de candidatos que se reconocen como afros que como blancos.
  • Michael B. Jordan es elegido el hombre más sexy
    El actor afroestadounidense, Michael B. Jordan, fue seleccionado por la Revista People como “el Hombre vivo más sexy”, una distinción que solo han alcanzado otros tres hombres de ascendencia afro.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

  • Joe Biden y Kamala Harris ¿significan un cambio?
    La elección presidencial en Estados Unidos parece ya tener un claro ganador, el partido demócrata volverá con Joe Biden y la primera mujer vicepresidenta multicultural Kamala Harris (que es es de ascendencia hindú y jamaiquina), pero ¿esto significará un cambio para las comunidades afros y latinas?
Suscríbete a nuestro boletín