Jueves, 08 Octubre 2020

Décimas, historias cantadas del Pacífico al Atlántico

Las décimas pueden ser definidas como versos, pero para algunas poblaciones colombianas son mucho más, son parte de su identidad, pues han servido para transmitir sus historias desde hace siglos.

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Para algunos pueblos colombianos las historias no solo se narran, deben hacerse con ritmo. Las décimas son una de las manifestaciones culturales más comunes de América, una apropiación que hicieron especialmente pueblos mestizos del Caribe, de regiones como Sucre o Córdoba; hasta los pueblos afros del Pacífico Sur Colombiano.

 

 

 

En estos casi 500 años las décimas no han quedado intactas, en cada región, pueblo, vereda y hasta cada intérprete ha dado su aporte a esta tradición; convirtiéndose en parte de la identidad de cada una de estas comunidades. En algunos lugares les gusta cantar las décimas acompañadas de instrumentos musicales, en otros a capela, en algunos se empezaba a contar las historias como un preludio de la parranda y en otras para amenizar los largos viajes, en algunos lugares quedó ligada a ritmos comerciales como el vallenato, como ejemplo se tiene la décima más famosa, La miseria humana, y en otros territorios todavía está ligada a los espacios comunales donde ha sido más frecuente que los autores originales se olviden.

 Décimas

 

Las décimas son la oralidad en su máxima expresión, es por esto que cuando una persona canta una décima en una comunidad, esa historia seguirá estando presente hasta que la última persona deje de recordarla.

 

 ¿Tienes un proyecto que resalta las tradiciones de las comunidades negras, afros, raizales o palenqueras? participa en los Premios Contar lo Nuestro 

 

banner alcaldia

 

Este contenido se realizó gracias a recursos públicos de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios” de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • El narcotráfico, consecuencia y no causa en el Pacífico nariñense

    El narcotráfico es consecuencia y no causa, señor Duque y señor Trujillo, señores del gobierno, y sobre ustedes y sobre la indiferencia de muchos colombianos pesa esa carga heredada de sus ancestros que han posibilitado ese abandono y esta guerra.

  • Los peinados afros son libertad, resistencia e identidad

    En todas las culturas las personas se peinan, pero el patrimonio cultural está en los significados tan variados que han adquirido para la diáspora africana.

  • Instrumentos musicales del Pacífico

    Desde la Ensenada de Tumaco a Cabo Corrientes se extiende el Pacífico colombiano, una región sociocultural que también comparte tradiciones con comunidades de varios países. Cada lugar tiene sus diferencias, pero también los une una identidad frente a la música.

  • Estéticas afro, ¿qué representan?

    En el imaginario de la mayoría de personas conciben la estética como sinónimo de belleza, y si a dicho concepto se le agrega la palabra “afro” se tiende a pensar que solo se están refiriendo al cabello de las mujeres y hombres negros.

Suscríbete a nuestro boletín