Jueves, 10 Septiembre 2020

¿Cuáles son las vidas que importan?

¿Por qué continúa siendo tema de discusión qué vida es más importante que otra? Nadie tiene el derecho de determinar esto. La lucha y lo que sí debería generar discusión es por qué hay personas o comunidades que no gozan u obtienen los mismos beneficios que otras.

Por: Fernanda Escarpeta* 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Han sido muchas las opiniones frente a las masacres que se han venido presentando en los diferentes departamentos del país. Estas iniciaron con el asesinato de los cinco jóvenes del sector de Llano Verde en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

 Millonaria recompensa para aclarar la masacre de cinco jóvenes en Cali

 

Caso que hasta el momento se desconoce quiénes fueron los responsables de este terrible hecho, luego paso con los 8 universitarios en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego en el departamento de Nariño, y así se fue desplazando estas masacres hacia otros territorios.

 

Entre las muchas declaraciones estaba que fue más importante el asesinato de los jóvenes de Nariño que el de los chicos de Llano Verde, solo por el hecho que estos cinco jóvenes eran afro. Estos ya estaban condicionados por su tono de piel, por ende ya era muy obvio que para muchos: “ellos se habían buscado lo que les pasó por andar en malos pasos”.

 

Aunque algunas personas lo nieguen y no lo quieran aceptar, la comunidad afro en pleno siglo XXl continúa siendo foco de discriminación, simbolizando todo lo malo y lo que está mal dentro de la sociedad. El nivel de importancia de las vidas de las personas no debería estar determinada por su tono de piel, su nivel socio-económico o su nivel académico.

“Esas 55 masacres sin que se acabe 2020 ya exceden las 36 que hubo durante todo 2019, según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Eso es alarmante si se tiene en cuenta que la estadística anterior fue suficiente para que el organismo internacional asegurara que ese fue “un año muy violento para los derechos humanos en Colombia”. Ambos números contrastan con los 37 "homicidios colectivos" de los que habla el Gobierno colombiano entre 2018 y 2020.”

¿Cuáles son las razones por las que aumentan las masacres en Colombia?

 

La vida de todas estas personas que han fallecido son importantes, porque eran personas inocentes, seres humanos que no le hacían mal nadie.

 

La razón por la cual la comunidad afro exige mayor justicia es porque en el pasar de los años nunca se nos ha dado el valor y respeto que nos merecemos, nuestros problemas no son prioridad, no importan, lo que nos pase o no; a la mayoría de los organismos públicos no les interesa siempre y cuando esto no le genere un beneficio a su favor.

 

Las discusiones que deben plantearse tienen que estar direccionadas a la busca de la igualdad, que todos podamos contar con el acceso a las necesidades básicas; como lo son la salud, una vivienda digna y educación. Ese es el verdadero diálogo, este es el tema que debe estar en la agenda pública y en los diferentes espacios de discusión.

 

Se escucha mucho la frase “todas las vidas importan”, es cierto, pero si somos realistas y objetivos, dentro de la sociedad que vivimos esta frase no están cierta. La sociedad está dividida en clases sociales y el nivel de importancia de tu vida depende de la clase social de la que hagas parte.

 

Considero que estos hechos de violencia son un llamado al pueblo a levantarse, no se puede seguir aceptando estas masacres, hacer como si nada pasara. Debemos sacar de nuestras mentes ese pensamiento egoísta de que, si no me toca a mí, un ser querido o alguien conocido; no importa, a esta sociedad le falta empatía por el otro.

 

Fotograía: Cortesía 

Lea También

  • Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

    En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • Racismo ≠ Discriminación: una breve guía para poder entender el contexto

    Hace unos días, y en el marco de la convocatoria para Miss Universo Colombia, me llegó una campaña de apoyo hacia una famosa modelo que ha recibido rechazo por parte de algunas personas de San Andrés, lugar al que pretende representar en el certamen. El hashtag #NoAlRacismo en el marco de la campaña me dejó cierta preocupación y ya les explico el porqué.

  • Conviértete en el productor o productora del próximo éxito musical

    ¿Tienes entre 15 y 21 años, vives en la Comuna 13 de Medellín, sabes de manejo básico de computador y tienes ganas de aprender? esta convocatoria es para ti.

Suscríbete a nuestro boletín