Martes, 17 Marzo 2020

“Coroncoro” lo nuevo de Las Alegres Ambulancias y Nelly Herrera

El tributo de Las Alegres Ambulancias a la Niña Emilia 

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

Los ganadores del Congo de Oro 2020 del Festival de Orquestas, lanzan su nuevo tema junto a Nelly Herrera, hija de la cantadora la Niña Emilia, el pasado viernes 28 de Febrero, sencillo que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

Gracias a la amistad que hubo entre Emilia Herrera más conocida como la Niña Emilia y Graciela Salgado, la voz de la niña Emilia se mantiene viva y la unión de sus hijos permitió que una nueva versión del éxito "Coroncoro" se hiciera posible.

 

 

 

En homenaje a la cantadora más reconocida de la música tradicional colombiana, Emilia ‘La Burgo’ Reyes y Tomás Teherán, hijos de Salgado, invitaron a su hija Nelly Herrera a cantar este icónico tema, cuya versión ya se encuentra disponible en las plataformas digitales.

 

En varios medios Teherán expresa  “Yo iba a grabar las tamboras en la versión original de Coroncoro. Emilia me fue a buscar a San Basilio de Palenque a mediados de los años 80 para invitarme a Barranquilla a grabar, pero no pudimos porque ese día Juan Piña ocupaba el estudio”, 

 

El pasado 25 de febrero de 2020, la agrupación palenquera ganó el Congo de Oro en la categoría Premio Lo Nuestro ‘Roberto de Castro’ Folclor.

 

 

 

Las Alegres Ambulancias cautivaron a los jurados y todos los asistentes en el maratónico evento musical del Carnaval de Barranquilla, con un show cargado de baile, tambores y rumba palenquera, en donde interpretaron “La Cosita”, “Los Sabores del porro” y “La Maldita vieja” un repertorio que los hizo merecedores del Congo de Oro.

 

Gracias a este reconocimiento a su trabajo por la identidad y la proyección de la cultura palenquera, Las Alegres Ambulancias presentaron su primer hit del 2020 "Coroncoro", un tema inmortalizado por la Niña Emilia; que une la potencia de la banda palenquera con la voz de Nelly, llevando nostálgicamente a recordar el sonido característico de la versión original. 

 

Las Alegres Ambulancias en un grupo oriundo de San Basilio de Palenque con una trayectoria de más de 150 años, en los que han presentado una propuesta artística musical renovada, con un sonido contundente lleno de energía que enamora. Un amplio repertorio de música tradicional fusionada con la música del Caribe Colombiano.

 

Escucha esta versión y Vívela Tú Mismo  

 

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Conoce el poema "Arroyo Bruno"

    Un escrito del sabedor afrocolombiano Rogelio Ustate, que habla sobre el arroyo que el Cerrejón desvío en el centro de la Guajira para sacar carbón, afectando a las comunidades étnicas del lugar.

  • ¡No señores!, el Chocó no es el fracaso del Estado

    ¿Acaso en Colombia podemos hablar de un Estado? El Chocó no solo ha sido víctima de la economía extractivista que emplea el Estado, sino que también ha sido víctima del poco amor y la falta de sentido de pertenencia que han empleado nuestros administradores locales y departamentales por décadas.

  • “De todo un poco”

    El desconocimiento de la realidad de nuestros territorios impide de forma directa que tengamos un acercamiento con el entorno de los mismos, lo que a mi modo de ver dificulta que se marque una nueva etapa o se trace una nueva ruta.

  • ¡Delitos económicos, impacto directo en la calidad de vida de los afrocolombianos!

    Los delitos de tipo económico tienden a ser especiales, su estructura la componen sujetos activos calificados, verbos identificables y conductas asociadas a palmares de cuello blanco, también denominados delfines o yupis.

Suscríbete a nuestro boletín