Jueves, 21 May 2020

¿Cuánto cuesta el desarrollo en el Pacífico colombiano?

El desarrollo será bienvenido, siempre y cuando incluya capital humano de la región y garantice salvaguardar los recursos naturales, culturales, económicos y sociales del mismo.

Por: Gina Reales*
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La industrialización hoy en día es la piedra angular de los procesos de desarrollo en los países bien llamados del primer mundo, el enemigo de los países tercermundistas y el dilema en regiones como el Pacifico colombiano, donde estos procesos de industrialización, deben ser abordados desde un enfoque sostenible, teniendo en cuenta que su mayor activo, son sus recursos naturales; aunque bien sabemos que ningún territorio puede hablar de desarrollo, sin tener en cuenta la industrialización de sus técnicas, las cuales permiten aumentar los niveles y tiempos de producción.

 

Foto4 

Desde sus orígenes, el ser humano ha tenido que modificar su espacio no solo para satisfacer sus necesidades básicas, sino también para mejorar su calidad de vida. El desarrollo a escala industrial de un territorio induce a una reactivación económica y mejoras en el bienestar de su población, pero ¿hasta qué punto es tolerable este tipo de desarrollo? (Ver: 'Cooperación Internacional en el Pacífico colombiano')

 

No se puede desconocer el impacto causado por las industrias en el medio ambiente, comenzando por el uso de recursos naturales, ocupación del espacio y la generación de residuos contaminantes. De igual forma este impacto crea nuevas dinámicas sociales materializadas en nuevas necesidades a satisfacer, que finalmente alteran las estructuras económicas y políticas de un territorio.

 

Como bien sabemos los recursos naturales no son inagotables, tienen un tiempo de caducidad y la falta de estos genera un cambio negativo en las dinámicas ambientales, el cual finalmente suple las necesidades del sistema social.

 

Es en este punto donde se empieza a hablar de desarrollo sostenible, un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin disminuir las futuras, es decir, un equilibrio perfecto entre progreso e industrialización.

 

Existen numerosos ejemplos que muestran que la planificación adecuada reduce significativamente el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, pero es determinante y crucial el papel desempeñado por las entidades territoriales puesto que pueden tomar dos posiciones, la primera es de espectador, durante el proceso de formulación y ejecución de los proyectos y la segunda es involucrarse y tomar partido para el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta las implicaciones positivas y negativas de este proceso. Y precisamente es este el papel, que debe ser revaluado en la región pacífica.

 

Cualquier proyecto ambicioso, sobre todos los relacionados con infraestructura, generan grandes controversias y desacuerdos en la sociedad, pero ¿hasta cuanto estamos dispuestos a ceder en nombre del desarrollo?

 

Se han desarrollado procedimientos para identificar, evaluar y mitigar los efectos para el ambiente y la salud, vinculados a los principales proyectos industriales, agrícolas y otros grandes proyectos antes de que los mismos se ejecuten. Se han preparado guías de evaluaciones de impacto en salud ambiental (EISA), por varias organizaciones internacionales incluyendo la oficina regional de la OMS para Europa (1985,1986).

 

En vista de que cada territorio posee sus particularidades, los entes territoriales deben acoger estos lineamientos y adecuarlos según sean sus necesidades y conforme a ello, establecer un plan para reducir los efectos negativos en el medio ambiente y tener como premisa que ningún proyecto que implique modificaciones transcendentales en el medio ambiente, puede comenzar sin una evaluación de impacto ambiental (EIA).

 

Cuanto más industrializada esté una región mejor funciona su economía; por eso, además de garantizar el mantenimiento de la industria existente, hay que apostar por su crecimiento como garantía de su futuro.

 

De la mano de la innovación se han producido muchos cambios en pro del desarrollo sostenible, hoy en día se puede contar con grandes avances en ciencia y tecnología, los cuales son el pilar fundamental hacia una industrialización pertinente con las políticas de desarrollo locales.

 

El desarrollo será bienvenido, siempre y cuando incluya capital humano de la región y garantice salvaguardar los recursos naturales, culturales, económicos y sociales del mismo.

 

*Asesora en Formulación de proyectos y gestión de fuentes de financiación

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

  

 *Fotografía: Colprensa - Portada: Cortesía

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • El discurso del desarrollo llega a Tribugá

    La Revista Vive Afro habló con Harry Samir Mosquera sobre la megaobra que se planea construir en un pueblo de 500 personas.

  • Racismo ≠ Discriminación: una breve guía para poder entender el contexto

    Hace unos días, y en el marco de la convocatoria para Miss Universo Colombia, me llegó una campaña de apoyo hacia una famosa modelo que ha recibido rechazo por parte de algunas personas de San Andrés, lugar al que pretende representar en el certamen. El hashtag #NoAlRacismo en el marco de la campaña me dejó cierta preocupación y ya les explico el porqué.

  • ¿Cuáles son las vidas que importan?

    ¿Por qué continúa siendo tema de discusión qué vida es más importante que otra? Nadie tiene el derecho de determinar esto. La lucha y lo que sí debería generar discusión es por qué hay personas o comunidades que no gozan u obtienen los mismos beneficios que otras.

Suscríbete a nuestro boletín