Lunes, 18 May 2020

Cooperación Internacional en el Pacífico colombiano

Es necesario implementar un plan a seguir, de lo contrario seguiremos siendo receptores de una Cooperación que si bien es bondadosa, no nos ayuda a cumplir las principales metas que tenemos como región. 

Por: Gina Reales*
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Desde años atrás la Cooperación internacional ha venido haciendo presencia en el territorio por medio de diversos proyectos enfocados a dar solución a problematicas permanentes en la región, pero aun así surgen incógnitas como la siguiente, ¿qué pasa con toda la Cooperación Internacional que llega al territorio?

 

ColumnaGina


Primero es importante tener en cuenta, que en el Pacífico colombiano, la cooperación internacional, gira en función del Sector Humanitario, Paz y Desarrollo, es decir, los recursos se utilizan para la ejecución de iniciativas prioritariamente en el Sector Humanitario y el sector de desarrollo está en el último lugar.


¿Cómo funcionan estas organizaciones en la región?
La mayoría de estas organizaciones llegan al territorio con directrices desde nivel nacional e internacional, de allí la importancia de que los mandatarios de turno entiendan las dinámicas de la Cooperación para articularse con las acciones que estas organizaciones internacionales pretenden desarrollar en el territorio, o en efecto empezar con la formulación de proyectos locales y establecer parámetros para gestionar cooperación descentralizada.

 

Desde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), se creó la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, la cual gira en torno a 3 ejes orientadores:

 

1. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A nivel internacional, Colombia ha sido líder en la definición y posicionamiento de esta apuesta de desarrollo global.
2. PND 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Manteniendo el principio de apropiación y alineación de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, la ENCI 2019-2022 responde a las prioridades del Gobierno nacional, enunciadas en el marco de los Pactos Estructurales -Legalidad, Emprendimiento y Equidad-, Pactos Transversales y Pactos Regionales del PND.
3. Política exterior de Colombia. Al ser la cooperación internacional un instrumento de política exterior, los objetivos de la ENCI 2019-2022, responden al rol dual de Colombia como país receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo y como país oferente de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.

 

Aunque ahora se impulsa la Cooperación descentralizada, lo ideal es que ninguna entidad territorial esté alejada de las directrices dadas por el máximo organismo de Cooperación en Colombia, dejando claro que, al no tener un esquema de trabajo sólido, aplica para ser una de las razones fundamentales por la cual la cooperación esté llegando al territorio en desarticulación con las necesidades apremiantes.

 

¿Por qué la Cooperación que llega a la región va directamente al sector humanitario?
Porque eso es lo que nosotros reflejamos desde el discurso profesado en todos los espacios donde hacemos presencia, debemos pensar cómo hacer que la Cooperación llegue al territorio de la forma que la necesitamos, enfocadas a proyectos para el desarrollo. Lo ideal sería, que cada entidad presente en el territorio, posea una Hoja de Ruta para captar recursos de Cooperación Internacional, a continuación, les comparto algunos parámetros:

 

Tener claro el objetivo, las acciones, las estrategias y alcances de la propuesta, así como también la visión, la formulación de proyectos es clave en el proceso; ya que se mira como la consolidación de una iniciativa, identificación de socios potenciales, creación y gestión de una agenda, para establecer lazos de cooperación de acuerdo con las necesidades de la región. Identificar oportunidades de interés para la organización, identificar qué tipo de cooperación puede brindar el territorio y por último, esta estrategia de internacionalización debe ir de la mano con la política pública de la región incluida en el Plan de Desarrollo, lo cual le dará un campo de acción definido y una estabilidad en el tiempo independiente del gobierno de turno.

 

Es necesario replantear desde cada una de las entidades territoriales del Pacífico, qué tipo de Cooperación se desea gestionar, si es asistencialista o enfocada a generar iniciativas de desarrollo, o las dos; teniendo en cuenta que, por las dinámicas de nuestro territorio, debemos apostarle a todas las modalidades de cooperación que permitan abordar las problemáticas sociales y apoyen la reactivación de la economía.

 

Es necesario implementar un plan a seguir, de lo contrario seguiremos siendo receptores de una Cooperación que si bien es bondadosa, no nos ayuda a cumplir las principales metas que tenemos como región.

 

 

*Asesora en Formulación de proyectos y gestión de fuentes de financiación

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

  

 *Fotografía: Colprensa - Portada: Cortesía

Lea También

  • ¡Se despierta interés de la auditoría forense en el Pacífico colombiano!

    El impacto y entendimiento del fenómeno de la corrupción pre y post Covid-19 en el Pacífico colombiano, será trascendental para avanzar en políticas de desarrollo económico y social.

  • Así fue el lanzamiento del documental 'Murebe'

    El documental Murebe: Mujeres Resistentes de Bellavista – Bojayá, fue estrenado el 21 de mayo por el canal Telepacífico y Origen Channel, en Vive Afro te traemos los detalles.

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín