Viernes, 07 Agosto 2020

Consuelo Cruz gana en The Orión Star Awards

Es la primera afrocolombiana en ganar este valioso reconocimiento, debido a que logró trascender fronteras y dejar huellas en distintos ámbitos de la vida, y es en Dubai, un país tan restrictivo, donde se hará entrega del premio.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Los premios Orión Star Awards fueron creados en el 2017, el espíritu del mismo es dar reconocimiento a toda persona que logró trascender las fronteras, que lograron desarrollarse y consiguieron el éxito personal y profesional en calidad de expatriado, siendo ejemplo e inspiración para las generaciones venideras y que sirva de referente de buen hacer; con una una característica singular, resaltar y destacar su pertenencia al país de origen.

 

Banner Contarlonuestro

 

Estos premios son entregados por la necesidad de difundir y premiar a todas estas personas que están dejando una huella invaluable en distintos ámbitos de la vida. donde hay un fuerte estigma con respecto al inmigrante, especialmente los hispanos, con estereotipos marcados hasta por el mismo cine, que advierte indirectamente un fuerte racismo y discriminación.

 

Hay miles de hispanos en el mundo ganando espacios en todos los órdenes de la vida y que se han destacado dejando huella para la humanidad, y además están dejando una huella palpable el en la historia de los países que los acogieron. Para obtener este premio, el trabajo de la persona debe trascender en alguna materia o disciplina en categorías que van desde la filantropía , arte , tecnología , negocios y política.

 

Consuelo1

Fotografía de Lisa Palomino 

Para esta versión los premios serán entregados en Dubai, un país restrictivo que primero pidió el perfil de los premiados y premiadas para dar la autorización y acoger el evento.

 

Para obtener este premio, el trabajo de la persona debe trascender en alguna materia o disciplina en categorías que van desde la filantropía, arte, tecnología, negocios y política.

 

“Consuelo Cruz Arboleda recibe este reconocimiento internacional por todo el trabajo y entrega en pos de los derechos humanos y personas en estados de vulnerabilidad, alcanzó en España y la Unión Europea una visibilidad del más alto nivel para el colectivo africano y afrodescendiente que ha dejado una puerta abierta para la participación, representatividad, arraigo y normalización político de ese colectivo en la sociedad española” - Palabras de Iris Rodríguez Presidenta del Comité que adjudicó los premios. (Ver: "Aunque el alma no tenga color, el color de la piel se ve")

 

Consuelo2  

“Siempre recibir un reconocimiento a tu camino, a tu labor y a una actividad a la que les has dado parte de tu vida, es un gran honor. En mi caso y en particular este premio representa una responsabilidad muy grande, por que me informan que fui seleccionada entre 150 valiosas mujeres que están desarrollando una labor impecable en Europa y eso me hace responsable de seguir dejando huella para las que vienen detrás. También el hecho de ser la Primera Afrodescendiente que recibe este premio hace que mi responsabilidad sea mayor. He recibido durante el camino muchos premios y reconocimientos, pero este tiene una connotación muy especial por lo que reconoce y por el país en el que se entrega” comenta Consuelo Cruz.

 

A través de una anécdota Consuelo nos deja un mensaje, remitiéndose al año 2008, en un encuentro de Líderes Afrodescendientes cuando una mayora de 86 años la abrazó y le dijo: “Hoy te entrego el testigo de dejar la montaña del racismo más bajo de como yo la encontré, yo ya hice mi trabajo, ahora te toca a ti”.

 

“Solo he seguido su huella, con convencimiento, eso me ha llevado a muchas partes del mundo (África, Europa y América Latina) hasta ahora llevando el mensaje en favor de la visibilidad y contra la marginación del pueblo negro. !Cuando quieres, puedes, el límite es el cielo!”, afirma Consuelo Cruz Arboleda.

 

Consuelo3

Fotografía de Andre Rodrigo 

 

Cabe recordar que Consuelo Cruz Arboleda ha hecho su trayectoria política en España y Europa, siendo una conferencista Internacional en Derechos Humanos, violencia de género y comunidades africanas y afrodescendientes, en muchas partes del mundo. Hace cuatro años lanzó su marca de ropa llamado Modas Baobab con el sentido de pertenencia, tradición y cultura afro, donde a través del lenguaje de las telas se transmite un intercambio cultural triangulando África, (Senegal), Europa (España, Islas Canarias) y América Latina (Cali), labor que la mantiene ocupada. (Ver: 'Una colombiana en la cumbre mundial de mujeres')

 

Los derechos humanos son un aspecto que permite reconocer y visibilizar a las comunidades, es por eso, que la labor de Consuelo Cruz traspasa fronteras y se destaca por la defensa y enaltecimiento de las comunidades, permitiendo este reconocimiento.

  

¡Agradecemos a Consuelo por su labor y la felicitamos por este reconocimiento, que deja ver la dedicación que le pone a cada cosa que hace en pro de las comunidades!

 

 

Fotografía: Cortesía

 

Lea También

  • ¿Quieres aprender a  escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

    Hata el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • El proyecto de energía limpia en Bojayá que ganó un concurso mundial

    Este año, el ganador del global Go Green fue un proyecto de estudiantes universitarios, un sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, que pretende beneficiar a los pescadores artesanales de Bojayá. Hablamos con Angie Redondo, una de las artífices del proyecto.

  • Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

    En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

Suscríbete a nuestro boletín