Martes, 22 Septiembre 2020

Conoce los ganadores del Quibdó África Film Festival 2020

El Festival de Cine Quibdó África Film Festival QAFF, cerró estos 4 días de cultura, cine africano y de la diáspora con una gran ceremonia donde se dieron a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías nacional e internacional.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

El Encuentro se realizó a través de la virtualidad debido a la coyuntura nacional causada por el Covid-19 por medio de la plataforma virtual Boonet.

 

El QAFF contó con la presentación de 52 producciones nacionales e internacionales divididas en ocho categorías con charlas y conversatorios que generaron una experiencia única entre los participantes y el público asistente.

 

Puedes leer sobre los participantes nacionales en nuestro especial Afrocine

 

Fue una aventura hacia lo desconocido en una línea de tiempo que une el presente, pasado y futuro; reflejando la memoria, representación y saberes de la diáspora africana, donde la ficción y el afrofuturismo (como corriente artística y cultural) reivindica una nueva identidad a través del arte y la fantasía histórica, el cual permite cambiar percepciones de África y nuestra cultura negra alrededor del mundo; contribuyendo a el apoyo de la industria cinematográfica africana y sus diásporas.

 

La valoración de las producciones fue realizada por su, creatividad, originalidad, trama, personajes, cinematografía, entretenimiento, entre otras, en donde se destacaron jurados como la actriz Barbara Perea, Julián Díaz, el musicólogo y productor Ángel Perea Escobar y la periodista Dominique Tchimbakala y la periodista Edna Liliana Valencia.

 

Los ganadores del QAFF 2020 son:

 

Mejor cortometraje Nacional: “Historias cortas con títulos largos” de Juan Vargas – Colombia.
Mejor cortometraje internacional: “Mthunzi” de Tebogo Malebogo – Sudáfrica.
Mejor documental internacional: “Balolé, The Golden Wolf” de Aicha Chloé Boro – Burkina Faso.
Mejor película del QAFF: Duga, The Scavengers” de Abdoulaye Dao y Eric Lengani – Burkina Faso.
Mejor director:: Marwa Sein por “Khartoum Offside”. – Sudan
Mejor documental Nacional: “Pelo Bonito” de Sara Asprilla Palomino – Colombia.

 dsfsdf

 

“Fue una experiencia distinta, no poder ver al público, no escuchar las sonrisas, las reacciones y sobretodo no poder estar en Quibdó hace una gran diferencia. Sin embargo, es momento de asumir esta dificultad como aprendizaje. Aprendimos mucho mucho de la producción de un festival online, aprendimos de la audiencia de redes sociales y de cómo la situación actual mundial nos ha cambiado mucho en lo personal, en lo profesional, en lo cotidiano, creo que ahora damos a cada momento un valor especial, creo que ahora reconocemos el valor del encuentro y el abrazo y creo que en toda esa transformación el cine nos ha acompañado mucho. Creo que ahora valoramos mucho la valentía que tiene cada persona que se lanza a hacer una película, porque esas películas que nos están acompañando, se han vuelto parte de nuestra casa. Quiero agradecer a Chevron Overseas Colombia y Congo Films, nuestros patrocinadores junto la Alcaldía de Quibdó, la Secretaría de Cultura del Chocó, Boonet.co, la Revista Vive Afro, el Festival de cortos de Bogotá - Bogoshorts, Fuprodech, la Corporación Artes Vivas y Cimarrón Producciones. También a los medios aliados Radio Nacional, Radio Nacional Quibdó, Radiónica y La Gaceta. comentó”, Wilfrid Massamba, director del QAFF.

Si te perdiste la ceremonia de premiación, ingresa aquí

 

Fotografía:Tomadas de Facebook.

Lea También

  • Neviller, el chico de Guazarija que se abre camino en el mundo del Dancehall

    Con su nuevo proyecto musical ´Prieta´ pretende exaltar el empoderamiento identitario de la mujer negra.

  • No se cancela Circulart, el Mercado Musical Iberoamericano

    Circulart, el mercado de la industria musical independiente iberoamericana confirma que su XI edición se realizará en sus fechas habituales del 12 al 15 de noviembre, con la particularidad que será una edición virtual.

  • Contarla para vivir: disfruta de este  festival que se realizará de manera virtual

    La Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares, realizó el lanzamiento del 5to Festival Intercultural de Teatro "Contarla para vivir", que se realizará del 11 al 18 de octubre de manera virtual.

  • Ana Copete, la responsabilidad de internacionalizar el Petronio Álvarez

    En esta oportunidad la Revista Vive Afro tuvo fortuna de conversar con Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico, de diferentes temas: desde los retos que supuso hacer un festival virtual, las preferencias a la hora de bailar y sobre su abuelo, Petronio Álvarez .

Suscríbete a nuestro boletín