Viernes, 05 Julio 2019

Conoce las agrupaciones musicales que clasificaron al Petronio Álvarez 2019

Cerca de 1.600 músicos de 47 municipios y seis departamentos de Colombia y Ecuador, formaron parte de este recorrido en el que se mostraron las costumbres de esta región rica en saberes y cultura. 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Luego de realizar las siete zonales clasificatorias en Cali, Buenaventura, Bogotá, Istmina, Timbiquí, Villa Rica y Tumaco, y de recorrer con el equipo de jurados y producción del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la administración de Cali dio a conocer los nombres de las 47 agrupaciones clasificadas a semifinales. Cerca de 1.600 músicos de 47 municipios y seis departamentos de Colombia y Ecuador formaron parte de este recorrido en el que se mostraron las costumbres de esta región rica en saberes y cultura. 

 

 

Se presentaron 157 agrupaciones en todas las modalidades. Aproximadamente 50 horas de audición hicieron parte de este proceso que buscaba a los mejores exponentes de la música tradicional del Pacífico colombiano. 

 

Para esta versión número 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el jurado escogió a los mejores 14 grupos en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad Conjunto Chirimía de Clarinete, 10 en Conjunto Violín Caucano, 10 en la modalidad Agrupación Libre y tres más en Conjunto Chirimía de Flauta.

 

 

En la modalidad Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales quedaron seleccionados Identidad Cultural de Buenaventura; Grupo Musical Matachindé de Buenaventura; Corporación Artística Internacional Tierra Negra de Esmeraldas (Ecuador); Pregones del Manglar de Mosquera (Nariño); Raigambre de Tumaco; Raíces Folklóricas del Pacífico de Popayán; Lumbalú de Barcacoas; Renacer Iscuandereño de Iscuandé; Grupo Cañaveral de Timbiquí; Tumbos de Cualiman de Roberto Payán; Tamafrí de Buenaventura; Remanso Pacífico de Guapi; Semillas Ancestrales de López de Micay y Herencia de los Ríos de Roberto Payán. 

 

En la modalidad Conjunto Chirimía de Clarinete quedaron seleccionados Zaperoko Chirimía, Ensueños del Pacífico, Son de la Manigua y Acento Chirimía de Quibdó; El Golpe Chocoano de Bagadó; Son Familia de Istmina; Oro y Platino y Pichindé Chirimía de Condoto; Son Yubarta de Bahía Solano y Son y Sabor de Alto Baudó.

 

 

En la modalidad Conjunto Violín Caucano quedaron seleccionados Al Son de Ararat de Quilichao; Cantoras de Manato de Villa Rica; Romance Norte Caucano de Guachené; Dejando Huellas de Puerto Tejada; Grupo Puma Blanca de Buenos Aires; Brisas de Mandiva de Quilichao; Nuevo Amanecer Afro de Buenos Aires – Honduras; Grupo San Padua de Guachené; Remolinos de Ovejas de Suarez y Sabor Ancestral de Puerto Tejada.

 

En la modalidad Agrupación Libre quedaron seleccionados Grupo Bejuco de Tumaco; Fusión Manglares de Popayán; Pacífico Libre de Cali; Sol de Abril de Quibdó; La Tunda de Quito (Ecuador); Bembé Chirimía de Guacarí; Bareke Stars de Bogotá;  Makana de Manizalez; Afrocumbi de Candelaria y Proyecto Selva Guapi de Guapi. Y en la modalidad Conjunto Chirimía de Flauta quedaron seleccionados Chirimía San José de Timbiquí; Chirimía Yaré del Río Napi de Guapi y Grupo Mastales de Timbio. 

 

Estas agrupaciones competirán por el Bombo Golpeador y prográmate para vivir su música y la tradición entre el 14 y el 19 de agosto en Cali. 
 
¡No te lo pierdas!

 

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • Arrullos del Pacífico, ahora también desde la virtualidad

    El Festival de Arrullos se realizará del 9 al 11 de octubre en un formato virtual.

  • Indignación y rabia por el exceso en el uso de la fuerza

    La muerte de Javier Ordoñez  ha ocasionado una serie de protestas en el país, pero este no ha sido el primer caso de abuso policial. Esta es una reflexión un poco más en frío.

  • Conviértete en el productor o productora del próximo éxito musical

    ¿Tienes entre 15 y 21 años, vives en la Comuna 13 de Medellín, sabes de manejo básico de computador y tienes ganas de aprender? esta convocatoria es para ti.

Suscríbete a nuestro boletín