Sábado, 19 Septiembre 2020

Conciencia Afro: Migrar, una realidad en la que todo se transforma

“Lo público también es nuestro, porque formamos parte de esta sociedad” Yeison F. García López.

Por: Quinny Martínez Hernández
@erotismoenguardia21poet - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Yeison, tiene 28 años de los cuales lleva 19 viviendo en España. Es afrocolombiano, activista antirracista, escritor, poeta, politólogo, y máster en metodología de la investigación en las Ciencias Sociales de la universidad Complutense de Madrid. No niega que la manera de aterrizar en las aulas del alma mater fue producto de un reto incipiente que con el paso de los meses se convirtió en un sentir verdadero. Su desempeño en el colegio no había sido el más sobresaliente, porque como el mismo esboza:“La sociedad te va estereotipando, marcándote el camino como hombre negro, imaginando tu vida y haciéndote parte de su imaginario; te vas poniendo una coraza y a veces no es la mejor de todas. Pero, cómo reaccionar cuando una profesora llama a tu madre le dice: “-señora, saque a su hijo de aquí, y búsquele trabajo porque él no va a servir para nada-” Irónicamente, reforzado por esa actitud de la sociedad frente a él, y la de otro profesor en la universidad que a partir de su aspecto físico (cabello afro marcado, vestimenta suelta y piercings) le dijo: “Yo estoy aquí para sacar a los parásitos de la universidad pública”. Se propuso ser sino el mejor de la clase, un alumno sobresaliente, no de cara a la galería; su reto no era con quienes oprimen, se convirtió en algo personal; necesitaba conocer sus orígenes y comprender el trasfondo que motiva la lucha de su raza para encontrar el camino. “Empecé a leer, a ver documentales que me dieran pistas de mi herencia negra, porque yo no sabía nada de nada. Ese día, ese profesor, a pesar de su actitud racista, xenófoba y en exceso chocante, despertó mi consciencia, y me atrajo a una realidad en la que nunca había vivido. En la vida he sufrido el rechazo de una sociedad en la que se nos mira mal, he sufrido desde muy pequeño los efectos de la mirada racista de los otros sin ser consciente, pero no hablaba de ello, llevaba sin saberlo las emociones muy adentro.” Afirma con la tranquilidad de su carácter afable.


Los recuerdos de la Cali que le vio nacer se han ido difuminando, pero la sangre tira, y es innegable la manera en la que en él se ha sembrado la vena combativa de quienes hemos nacido bajo el sello de la bandera tricolor, en el seno de una familia con una madre colombiana, que nunca dejó de creer en que su mayor propósito era el de criar a sus hijos como hombres de bien.

adasdxc

Festival Afroconciencia 2019 

 Luego de hacerse con su espacio en la universidad, empezó de manera recurrente a asistir a encuentros en los que la temática principal giraba en torno a lo afrodescendiente, para así reforzar sus conocimientos y ampliar su mirada negra, afrocolombiana y afroespañola, como el mismo se nombra. Definición que denota el sentido de propiedad por sus raíces: Colombia, el país que le vio nacer, y España, el país en el que se ha hecho hombre, activista, y responsable de su destino como sujeto activo en una sociedad que no asume la racialización.

 

Cada obstáculo en el camino de Yeison se ha convertido en un motivo para no desistir en la lucha antirracista en España, de la cual empezó a hacer parte activa en 2014, en la organización SOS Racismo. Durante su año de estancia allí, conoció aspectos de la política migratoria europea que lo dejaron pasmado. “Me di cuenta de que el mismo lugar en el que iba a realizar mis gestiones administrativas para la renovación de mi documento nacional de identidad, es el mismo sitio en el que tienen ubicada “la cárcel racista” (Los CIE, Centros de Internamiento de Extranjeros)” esa experiencia despertó en él, otro latir, y si bien había estado implicado en otras causas, esa le dio la fuerza suficiente para asumir desde una postura más madura su activismo.

 

Atrás quedó el imaginar desde otra ventana; hecho hombre, consciente de sí mismo y de su entorno, asumía por completo su naturaleza afrodescendiente, y la idea de hacer algo se materializó; fue cuando con tres compañeros de lucha, decidieron constituir una organización plural, un espacio en el que abrazar a la comunidad afrodescendiente. Así nació en el año 2016 Conciencia Afro, una asamblea que funciona en el marco del Matadero, que es el Centro de Residencias Artísticas de Madrid.

 

En Conciencia Afro el propósito son las personas, allí ejerce de coordinador, trabajando codo a codo con un equipo que se compone de hombres y mujeres africanas y afrodescendientes de diferentes ámbitos, que han materializado una fuerza multidisciplinar coral, labrando el camino hacia un futuro en el que la categoría “negro” de manera déspota y racista desaparezca, y en el que la equidad y la transformación visibilicen a los afrodescendientes del mundo. Desde el respeto, desde lo público y lo privado, buscando afinar políticas sociales más incluyentes en donde las diferencias sean vistas como abono y no como un inconveniente: “Lo público también es nuestro, porque formamos parte de esta sociedad” Sostiene.

 

Conciencia Afro, también es responsable desde el mismo año de su creación del Festival Afroconciencia, que ya lleva cuatro versiones (ediciones), y que en 2020 quedó paralizado por la pandemia. Un festival en el que el hacer negro se magnifica. Dando a conocer la realidad de la comunidad afrodescendiente en España, a través de sus vivencias. Un festival que aúna política, estética, cultura, poesía, música, baile, emprendimiento y pedagogía. Además de potenciar otros espacios que convergen en la creación literaria, feminismo y comunicación.

 

Desde Europa, la lucha antirracista, a través de manifestaciones en contra de políticas eurocéntricas que no abonan desde ningún punto de vista políticas migratorias favorables, se hace más persistente; Yeison hace parte de ese movimiento. Hay que entenderlo asegura.

 

España, es uno de los países europeos en el que más residen ciudadanos de nacionalidad colombiana. Un informe presentado el pasado mes de junio por la Universidad Carlos III de Madrid y la fundación Por Causa indica que hoy día, hay cerca de 100.000 colombianos viviendo de manera irregular en España, entre dos y tres veces más que la suma de todos los 'irregulares’: (Persona migrante en situación administrativa “irregular") procedentes del continente africano, incluidos Marruecos y Argelia. El informe asegura que por cuatro irregulares que entra por los aeropuertos de Barajas o El Prat, uno entra con un pasaporte colombiano y se queda a vivir.

 

Estamos siendo azotados por una pandemia que ha desestabilizado la economía mundial; organizaciones como Conciencia Afro, han hecho lo que han podido, en este caso haciendo parte del comité de emergencias que ha ayudado a mitigar las necesidades básicas de hermanos en situaciones difíciles.

 

Con el paso del tiempo, Yeison se ha dado cuenta de que las actividades que Conciencia Afro, proyectaba desde Madrid, se hicieron extensivas a toda España, atendiendo al llamado de lo urgente y humanitariamente prioritario. Su mayor deseo es el de una política migratoria más empática. Está a favor de la regularización como una manera de canalizar a todos los hombres y mujeres que están en situación irregular para que puedan acceder a la seguridad social, como trabajadores legalmente registrados, para equilibrar la balanza equitativamente.

 

Otros argumentos expuestos por los autores a favor de la regularización, alejados de un enfoque meramente humanitario, recogen la imperante necesidad de control en sectores de la población con gran movilidad y riesgo de contagio; en medio de una pandemia que beneficia a muy pocos y está generando más desigualdad y exclusión en la población migrante en Europa.

 adaddrad

Reunión Conciencia Afro

A pesar de todos los obstáculos, Yeison F. García López no cesa en la lucha antirracista, reafirma su posición en el mundo latente en sus convicciones, trabajando de la mano y en constancia con sus compañeros por la colectividad, aglutinando a hombres y a mujeres afrodescendientes, en cooperación con las organizaciones latinoamericanas, todas ellas unidas en torno a la racialización y a los derechos ganados a partir de una lucha no cesa.

 

“Esto es Europa, pero aquí hay una comunidad africana potente, no se puede negar la diversidad en España; éste país tiene una herencia negra innegable, menos sumisa y cada vez más combativa, en busca de visibilizar su lucha y hacer valer sus derechos cueste lo que cueste”.

 

Puede consultar también:

Casi el 80% de los 'sinpapeles' llegan ya de América y menos de un 10% proceden de África

 

Fotografía: Cortesía. Byron Maher y archivo Conciencia Afro

 

Lea También

  • Disfraces racistas, tips para reconocerlos

    Se acerca el 31 de octubre y a pesar de la pandemia muchos quieren hacer las actividades acostumbradas como pedir dulces o decorar la casa, estos son algunos tips para disfrazarse y no reproducir elementos y comportamientos racistas.

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

    Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

Suscríbete a nuestro boletín