Jueves, 27 Junio 2019

Colombia entre los países que se capacitarán para la erradicación del racismo en la educación superior

Del 15 de julio al 30 de octubre se realizarán los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una iniciativa de la UNESCO.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, es una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde esta iniciativa se otorgaron 66 becas para estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes se postularon para participar de los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que se realizarán desde el 15 de julio al 30 de octubre a través de la plataforma de UNTREF Virtual.

 


 

Estos talleres tienen el objetivo de facilitar la auto-capacitación colaborativa de los participantes para identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones de Educación Superior (con énfasis -no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes), analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen, diseñar y realizar actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos.

 

 

Dentro de los seleccionados, se encuentra la iniciativa del estudiante Fredinson Salas, quien con el acompañamiento del Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; tres integrantes del Semillero de Derechos y Sociedades del Grupo de Investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó creó La ruta de denuncia de casos de Discriminación y Racismo es una iniciativa generada en la conformación de la Red de Multiplicadores para la Prevención del Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

 

Una cartilla que desde la perspectiva de la víctima, brinda un paso a paso y aclara ¿Cuándo se es víctima? ¿Cuándo identificar que se es una víctima de discriminación o racismo? ¿Cuándo el acto es consciente o inconsciente? ¿Qué debo hacer en el momento que identifico que soy víctima de discriminación? ¿Por qué es importante denunciar social y penalmente los actos de discriminación racial y racismo? y ¿Qué sigue después de la denuncia?

 

 

Felicitamos a Fredinson por su propuesta, que fue elegida por un Jurado Internacional entre más de 100 propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de UNTREF ha puesto en marcha en junio de 2018 en colaboración con universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES) de toda América Latina.

 

Conoce más información aquí

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

  • Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

    El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo. 

  • Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

    Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín