Lunes, 17 Junio 2019

Chocó: entre muertes, desplazamientos, derrumbes, inundaciones y política

Es el momento de que jóvenes y tradicionales pensemos juntos en que en las urnas se decida más allá de los individualismos. ¡Decidamos por Chocó!.

Por: Karlos Lemos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Paradójicamente mientras se dan los movimientos más tensos en el marco de “alianzas programáticas” para definir quienes ostentan la condición de candidatos y candidatas a los cargos de elección popular, en lo que respecta a ordenación de gasto, la muerte sacude la ciudad principal del departamento del Chocó entre balazos, la falta de salud mental y los altos índices de intolerancia; pero la tragicomedia no para aquí, pues apenas empieza ya que si por la capital llueve en los otros terruños no escampa, y ese no escampar nos ha llevado al cierre temporal de nuestras salidas terrestres que nos conectan con el resto del país, ya ustedes saben, LA TROCHA DE LA MUERTE y sus deslizamientos. 

  

 

Es claro que aquí apenas empieza, porque la notable ausencia de soluciones reales a nuestras crisis nos ha condenado a que en cada ola invernal que sacude al país, Chocó parezca Venecia, aunque yo diría mejor la Atlántida; esto con referencia a los municipios en la región del San Juan, porque en el Darién chocoano nos encontramos con el desplazamiento y la difícil situación de las comunidades indígenas. Por ejemplo en Carmen del Darién y en Acandí, la población se encuentra librando una cruzada increíble contra el corredor ilegal de inmigrantes que embaucados por unas estructuras criminales son sometidos a unas condiciones inhumanas a cambio de transportarlos a otro país (me abstengo de mencionar el país) y no podemos olvidar que Nuquí lleva días diciéndole a Colombia: “estamos sin fluido eléctrico, estamos a oscuras y todavía utilizamos velas”.

 

Sin embargo, en cada esquina de este departamento rico, en el que mantengo la #FeIntacta, todo ciudadano está hablando de política electoral, está organizando su trinchera para defender a su prospecto de líder o lideresa en cuanto a crítica se refiere y paralelamente ellos y ellas, están revisando sus guarismos, sumando y restando cuanta población logran acumular en las urnas a su favor y en ese desesperado, agitado y riguroso cálculo político nos hemos olvidado como candidatos, como ciudadanos, que el Chocó no aguanta un GOLPE más.

 

 

Esta es la oportunidad clara para hacer un llamado a la mayoría electoral, los jóvenes, todo aquel que esté leyendo estas líneas desde cualquier dispositivo y tenga capacidad de sufragar en estas elecciones, debe pensar si nos sometemos por otros cuatro años a una dirigencia que no nos saque del estancamiento a cambio de un pastel, media de guaro y cincuenta mil pesitos o hacemos de esta contienda electoral el génesis de cambio, mejora y desarrollo que permitirá a compositores cantar con tanto entusiasmo “Ayy yo soy un negrito contento, a Dios le doy mis gracias por haberme dado como bendición, la dicha de haber nacido en el Chocó, la tierra prometida” - El Brujo.

 

Es el momento para que jóvenes y tradicionales pensemos juntos en que en las urnas decidamos más allá de los individualismos, decidamos por Chocó.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Karlos

 

 

*Fotografía: Cortesía

Lea También

  • ¡Pacífico, tú no tienes por qué estar llorando así!

    El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

  • El silencio, en tiempos del Coronavirus

    Por estos días que llegó el Covid-19 a nuestras vidas, pienso que esta situación nos abraza a todos sin importar raza, edad, posición social; nos congela un silencio lleno de miedos e incertidumbres, llegando al punto de que escuchamos los latidos de nuestro corazón, de la respiración, te tomas el tiempo de observarte y de repensarte.

  • Feminismo negro, pensamiento global, sentir colectivo

    “Las mujeres hacemos parte de las fuerzas vivas de la sociedad y para transformarlas a nuestro favor, tenemos que apoyarnos entre nosotras, continuar creciendo, invitar a los hombres consecuentes que deseen participar de una sociedad más justa”. Red de mujeres afrocolombianas.

  • Inscríbete para que tu emprendimiento esté en el Petronio Álvarez

    Teniendo en cuenta las medidas de prevención por el Covid-19, las inscripciones para la Muestra de Expresiones Tradicionales de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizarán de manera virtual o por correo certificado.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín