Lunes, 21 Octubre 2019

Cali vivió el lanzamiento de “El amanecer de los pájaros”

El pasado 18 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, se realizó el lanzamiento de “El amanecer de los pájaros”, la novela póstuma del maestro Jairo Varela.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El Auditorio “Andrés Caicedo”, dentro del Museo de la Salsa Jairo Varela, en la plazoleta que lleva el nombre del compositor chocoano fue escenario de este lanzamiento. “El amanecer de los pájaros”, la novela escrita por el maestro Jairo Varela entre 2007 y 2012, y fue definida por él como “mi mejor canción”.

 

 

Esta novela es un reportaje concedido a Umberto Valverde, su biógrafo, en el que el maestro Jairo Varela estableció los parámetros de su trabajo literario: “Es una novela costumbrista. No es autobiográfica: habla mucho de quienes somos nosotros, la gente negra del Pacífico y del problema de los desplazados en el país. Yo tengo una gran esperanza con lo que estoy haciendo y creo que va a enaltecer más lo que yo hago porque considero que puede llegar a ser mi mejor canción”.

 

 

El amanecer de los pájaros hace honor a una tradición literaria chocoana expresada en obras como Memorias del odio de Rogelio Velázquez, Las estrellas son negras de Arnoldo Palacio y Mi cristo negro de Teresa Martínez de Varela.

 

 

Conoce más de esta novela póstuma aquí

 

 

*Fotografía: Tomadas de Internet

Lea También

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

    El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

  • En Chile se lanzó el libro “Ombligo cimarrón: un recorrido visual para comprender la afrodescendencia”

    El pasado sábado 21 de diciembre del 2019, en el marco de la Feria del libro de Santiago de Chile, se vivió el lanzamiento del libro  “Ombligo cimarrón, un recorrido visual hacia una comprensión de la afrodescendencia”. 

  • Medellín vivió el lanzamiento del libro “La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos”

    El pasado viernes 31 de enero, el auditorio de la Casa Afro en Medellín fue el escenario para el lanzamiento del libro “La Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos”.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín