Miércoles, 24 Julio 2019

Cali se prepara para la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas

Con motivo de la declaratoria del año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Unesco, la Universidad del Valle realizará entre el 5 y el 9 de agosto la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Este programa se realiza con el objetivo de crear espacios para el acercamiento y el diálogo entre diversas culturas mediante actividades académicas, sociales y artísticas que permitan conocer la historia de los países y los pueblos, sus lenguas, su patrimonio y su cultura. 

 

 

Del 5 al 9 de agosto, la Universidad del Valle propone una programación cuya temática se enfoca en la diversidad lingüística y cultural de las comunidades indígenas, la presencia y la enseñanza de las lenguas indígenas en el contexto universitario, las cosmovisiones y tradiciones indígenas, y la historia del asentamiento de las comunidades ancestrales en el Pacífico colombiano.

 

Durante la Semana Cultural de las Lenguas Nativas se realizarán conversatorios sobre investigaciones de algunas lenguas indígenas en Colombia, exposiciones virtuales y actividades lúdicas que permiten a la comunidad universitaria y al público en general, acercarse  acercarse a la diversidad de las lenguas indígenas, promover su reconocimiento, su enseñanza y aprendizaje.

 

 

La programación incluye ponencias sobre los retos de la educación superior en relación con los sistemas de educación convencional y propios de las comunidades indígenas, las políticas lingüísticas y las políticas de inclusión y acompañamiento a los estudiantes de estas comunidades. Habrá charlas sobre el papel de la mujer indígena en los medios de comunicación y la arqueología de los instrumentos musicales ancestrales del complejo Tuza-Nariño, además de una muestra de danzas y músicas tradicionales indígenas y talleres de cómic sobre héroes ancestrales y de tejido por mujeres Nasa.

 

Algunxs de lxs invitadxs son miembros dignatarios y representantes de los pueblos Misak, Nasa y Pasto, con el objetivo intercambiar saberes y compartir sus cosmovisiones. Participará la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), con un Ciclo de Cine Indígena, que incluirá presentaciones locales y documentales que dan cuenta de perspectivas sociales en contextos indígenas.

 

 

Esta semana hace parte del programa Fomento a las Culturas del Mundo que adelantan en conjunto el Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Centro de Lenguas y Culturas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

 

¡No te la pierdas!

 

La cita es del 5 al 9 de agosto en la Universidad del Valle, Cali

 

¡Conoce la programación aquí y asiste!
 
Conoce más información aquí 

 

 

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • Indignación y rabia por el exceso en el uso de la fuerza

    La muerte de Javier Ordoñez  ha ocasionado una serie de protestas en el país, pero este no ha sido el primer caso de abuso policial. Esta es una reflexión un poco más en frío.

  • “Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

    Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

  • De Marcus Garvey al emprendimiento Afro colombiano

    “Si no tienes confianza en ti mismo serás doblemente derrotado en la carrera de la vida. Con confianza has ganado, incluso antes de haber empezado." Marcus Garvey.

Suscríbete a nuestro boletín