Martes, 19 Marzo 2019

Asiste a la Jornada Etnoeducativa contra la Discriminación Racial en Educación

Este 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial, se realizará la Jornada Etnoeducativa contra la Discriminación Racial en Educación en Medellín. 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Este 21 de marzo en Medellín se realizará un acto conmemorativo del Día Internacional de la eliminación del racismo y la discriminación racial, en desarrollo del Programa de Estudios Afrodescendientes de la Universidad de Antioquia, que lidera Cadeafro.  

Este evento surge como una contestación-transformación del racismo estructural que ha invisibilizado el pensamiento de los intelectuales afro en el espacio académico universitario. En esa dirección en la agenda de Cadeafro una o dos veces al año, se realiza la Ruta de la Herencia Africana en la Universidad de Antioquia que busca abrir espacios de visibilización a trabajos de investigación que construyen conocimientos en temas afrodiaspóricos.  

 

 

En esta jornada etnoeducativa se presentarán dos ponencias derivadas de investigaciones de maestría. La primera, es una ponencia virtual sobre Fortalecimiento de identidades étnicas y de género en jóvenes afrodescendientes en contexto no escolar; por la maestra María Mercedes Mosquera. Docente de la Institución Educativa Los Andes de Chigorodó. La docente sustentó tesis con máxima mención para optar al título de Magister en Pedagogía y Diversidad de la Universidad de Antioquia. 

La segunda es "Sobre la deconstrucción y la potencia". Ponencia presencial derivada del trabajo del psicólogo Carlos Kamal Minotta Valencia, para optar al título de Magister en Psicoorientación de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

 

Este espacio contará además con una de las 30 mejores escritoras e investigadoras del país, participantes del proyecto de Min Cultura, "Mujeres afrocolombianas narran su territorio", Ashanti Dinah Orozco.  

 

Ashanti Dinah Margarita Orozco Herrera nació en Barranquilla, es activista y militante afrofeminista. Perteneció a la Organización Social de Comunidades Negras Ángela Davis en Barranquilla; es Licenciada en Educación de la Universidad del Atlántico. Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Esta poeta y maestra presentará la ponencia "Trozos y trazos del racismo en Educación" y ofrecerá un recital de poesía "Poética del muntu renaciente".

En esta parte de la jornada, la profesora Ángela Mena Lozano, entre otras voces, participará de la Lectura de poesía y con una impro de teatro sobre racismo en la escuela. 

 

 

 

La maestra Dinah Orozco estará desde el 28 de marzo compartiendo saberes en un café CLEO, en la Facultad de Educación de Universidad de Antioquia. La conversación gira alrededor del tema "Locus de enunciación de una didáctica del lenguaje, la lectura y la literatura desde políticas educativas decoloniales.

 

Todo este evento se realiza asumiendo la problemática del racismo en educación, problematizándolo y mostrando otros modos de resistencia.

 

 

¡Prográmate y asiste! 

 

Conoce más información aquí

 

  

 

*Fotografías:  Tomadas de Facebook

Lea También

  • ¿Ya te inscribiste a los premios Alejandro Ángel Escobar 2020?

    Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad Alejandro Ángel Escobar 2020, dirigidos a la comunidad científica o instituciones sin ánimo de lucro que trabajen en las áreas de Ciencias Exactas.

  • "Hair Love" el cortometraje animado ganador del Óscar 2020

    "La representación es importante, hay que normalizar el cabello de la gente afro para que se tenga aceptación en todos los escenarios". Matthew A. Cherry

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

    El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín