Miércoles, 24 Junio 2020

¡Así se vivió la Tonga por la niñez Afro!

Este espacio enfocado en las infancias afro, presentó unas estategias que atraviesan la formación académica en los procesos ancestrales y las políticas públicas de la niñez, que se garantizan a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la educación propia y la etnoeducación.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

 

La segunda parte del conversatorio “Tonga por la infancia Afro: tejiendo memorias de las infancias afro”, contó con la participación de Charlotte Schneider Callejas, como moderadora; Sandra Milena Daza, Licenciada en Educación Infantil, Magister en Educación y Comunicación en comunidades étnicas, especialmente de la comunidad NARP; Angélica Quiñones, licenciada en Educación Física; y Javier Velásquez, Consejero consultivo de la localidad de Teusaquillo, con una gran experiencia como economista, líder de los procesos de la ancestralidad Yoruba y de las expresiones Etnico-culturales de los pueblos negros en el país. (Ver: ‘¡Nuestra infancia afro también importa!')

 

Tonga

Este conversatorio se desarrolló con el objetivo de poder reivindicar y analizar cómo visibilizamos el saber ancestral y el saber del pueblo afrocolombiano para la primera infancia, a partir del ejercicio político que evidencia que no se cuenta con una sensibilización e interés frente al tema, por parte de los y las docentes.

 

Como parte introductoria del espacio, Javier Velásquez, en su intervención, plantea desde su mirada cómo está la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la implementación de la educación propia del pueblo negro en Colombia, para entender cómo estamos en el momento. Lo que evidencia que el quehacer de las maestras y los maestros está basado por voluntad propia, es decir, sus metodologías de enseñanza no se basan en la política y no están relacionadas con lo establecido por el distrito.

 

“A las instituciones no les interesa, porque todos han tenido una formación profesional en la que no aparece este componente etnoeducativo de la población NARP”, comenta Javier.

 

Tonga1 

Para Javier, es necesario afectar el racismo existente en la escuela y que las maestras y maestros se organicen en un proyecto que permita analizar y entender el sistema educativo racista y excluyente existente, construir un modelo educativo con metodología y pedagogías propias, además de construir contenidos profundizando aspectos históricos, geográficos, demográficos, políticos y culturales de la población NARP (Negros, afrocolombianos, Raizales y Palenqueros) y el continente africano, desde varias miradas. 

 

Javier concluye que “debe haber una voluntad política desde las instituciones del Estado, para que las acciones afirmativas lo sean realmente, no se trata exclusivamente de la vinculación de una persona, se trata de que en el sistema educativo existan transformaciones ayuden a que nuestra población tenga unos saltos socioeconómicos que le permitan alcanzar unos mejores niveles de vida”.

 

En este punto, para Sandra Milena Daza es importante desdibujar esa mirada europea que se da en la escuela, para que los niños y las niñas, a partir de sus contextos familiares, sociales y educativos, empiecen a crear prácticas culturales, que tejen dinámicas y cotidianidades desarrolladas en los pueblos, para ser entendidas por los niños y niñas de la comunidad NARP.

 

Desde su ejercicio como coordinadora de un jardín infantil en la localidad de Kennedy en Bogotá, Sandra implementa la “Pedagogía del cuidado de lo invisible”, que busca que se aprenda a contar la historia que se ha impartido por décadas de otra forma. Este ejercicio les ha permitido construir un reconocimiento y realizar una reformación cultural con las niñas y los niños, para el reencuentro con sus ámbitos de desarrollo (familia, Estado y sociedad).

 

“Es indispensable entender que las niñas y los niños vienen de diferentes familias y escenarios que se pueden fortalecer desde la educación”, comenta Sandra.

 

Finalmente, Angélica Quiñones nos habla sobre el papel que tiene el cuerpo en los procesos de identidad y de memoria, enfocando su intervención en la representación y la  multiplicidad de saberes desde la infancia, contexto que se representa desde la invisibilización de una historia oficiada en el marco de lo colonial. En este aspecto, se resalta la importancia de entender cómo se representa la corporalidad en función de la política y la sociedad, de entender los cuerpos en sus voces, sus acciones, sus políticas y sus lenguajes porque el tema del cuerpo es la construcción del hacer y del sujeto. 

 

Es importante conocer qué pasa con el cuerpo cuando no están esas corporalidades heredadas desde la infancia, que responden a unas construcciones en el sentido del habitar y del estar en el marco del lenguaje de la oralidad y del ser, de una construcción política. 

 

Tonga3

 

Para Angélica es fundamental entender el ejercicio de los cuerpos, dentro de lo pedagógico y lo cultural. Desde la niñez, es indispensable reconocer la diversidad de los cuerpos, la libertad del poder ser, para generar un proceso de aceptacióndesde las infancias. 

 

“Es importante construir saberes y encontrarnos dentro de las experiencias de aula para tejer desde nuestro lugar, teniendo en cuenta que depende de la voluntad política de hacer y conocer la memoria de los cuerpos y la construcción”, comenta Angélica.

 

En este espacio se concluye desde diferentes experiencias, la construcción de procesos enfocados en el desarrollo de la niñez afro, partiendo de la diversidad dentro de la diversidad y a partir de procesos etnoeducativos en la primera infancia; abrir escenarios de diálogo alrededor de la etnicidad de los pueblos NARP

 

Estas apuestas de contar la experiencia desde la escuela, nos anima a juntarnos para crear estrategias para mejorar y buscar una educación que acabe con este sistema educativo racista. Debemos seguir materializando esas políticas públicas de las infancias y adolescencias afro, a raíz de un ejercicio académico e investigativo para proporcionar una mejor calidad de vida para los niños y las niñas afro en nuestro país. 

 

Si te perdiste este espacio, puedes revivirlo aquí con Vive Afro

 

 Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín