Viernes, 26 Julio 2019

Así se vivió la Conmemoración del 25 de julio en Bogotá

Este 25 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora; el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá fue el escenario para este espacio de reivindicación.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Este encuentro surgió como proyecto de la red de mujeres negras, afrolatinas, afrocaribeñas y de la Diáspora; que se auto reconoce como un espacio de reflexión y compromiso para trabajar por los derechos de la mujeres negras, en su calidad de ciudadanas plenas y comprometidas con la construcción de naciones más justas y equitativas. 

 

 

Como apertura a la jornada se realizó un ritual de iniciación a cargo de mujeres de los Quilombos de Bogotá, que tenía como objetivo armonizar el espacio para que todas las energías energía fluyeran de manera satisfactoria. 

 

 

Una vez armonizado el espacio, la Secretaria Distrital de la Mujer y la Directora de enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, entes organizadores, con el objetivo de analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región, articular acciones para combatirlo y homenajear a las lideresas afrodescendientes de esta lucha; reconocieron el trabajo de las mujeres que forman parte de procesos en Bogotá.

 

 

 

Cada uno de estos reconocimientos, forman parte de la visibilización que se busca de las luchas de estas mujeres negras, dignificando su trabajo y exaltando su aporte a la sociedad.

 

Con el Panel: Experiencias organizativas de mujeres negras, afrolatinas y afrocaribeñas; moderado por Ibeth Olaya, trabajadora social que forma parte del equipo de la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno; cada una de las ponentes invitadas compartió su experiencia y mostró el trabajo con las comunidades desde su área. Beatriz Ramírez, activista y feminista uruguaya que trabaja por la comunidad afrouruguaya, ex directora del Instituto Nacional de Mujeres y Mujeres, actualmente es Directora de la división de Derechos Humanos en la dirección nacional de la promoción sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social. María Perea Enríquez, mujer negra afrocolombiana, objetora de conciencia y constructora de paz, gestora cultural y comunitaria enfocada en el logro del ejercicio pleno de las mujeres, principalmente de las comunidades negras. Dina Ashanti Orozco Herrera es activista, poetiza, teórica, académica y ancestral, con un ejercicio pedagógico con niños y niñas. María Rosa Murillo, Concejera Distrital de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; perteneciente a la Comisión de Mujer y Género del Concejo Distrital de Bogotá. 

 

 

 

Como reflexión general, las ponentes invitan a la comunidad a organizarse, teniendo en cuenta qué lugar ocupa cada uno en una sociedad esclavista, respetar el espacio del otro y conocer la historia; pero sobretodo la invitación es a no fomentar el individualismo, a trabajar en conjunto, con la convicción de que la lucha tiene un componente colectivo. 

 

Espacios como este son necesarios, teniendo en cuenta que cada vez hay más personas conscientes y empoderadas de la lucha afrocolombiana, en busca de la reivindicación de los derechos y la visibilización de las prácticas. 

 

 

Las presentaciones artísticas también formaron parte de esta jornada. 

 

*Fotografía: Vive Afro

Lea También

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

  • Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

    El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo. 

  • Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

    Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín