Martes, 04 Agosto 2020

Así se vivió el performance: “Lereros de Ida y Vuelta"

Una experimentación colectiva virtual y a distancia de 23 artistas nacionales, fruto del 4° Seminario Nacional Señales de Humo, un encuentro sobre el Bullerengue como tecnología corporal. Donde se hizo reconocimiento a la maestra y cantadora Pabla Flores y a la agrupación Pal Lereo Pabla de María La Baja - Bolívar, patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Durante el 4° Seminario Nacional Señales de Humo se hizo un acercamiento al bullerengue como una tecnología corporal, con la artista del Urabá Mandala Vivas y con la agrupación Pal Lerero Pabla de Maria la Baja Bolívar, donde de manera especial con la maestra Pabla Flores, los encuentros permitieron comprender y usar la técnica del lerero.

 

Banner Contarlonuestro  

Por su parte, con la maestra Berta Nelly y Mario Ángel se hizo una descomposición del bullerengue en la parte técnica, artística y social, para entenderlo como una tecnología del cuerpo y una tecnología social. Los 23 artistas nacionales estuvieron durante una semana en sus casas creando diferentes acercamientos creativos a partir de una caja de experiencias que se les envió.

 

Malaika Curiosidades del Alma, un emprendimiento textil de la artista e ilustradora urabaense Violeta Vivas, creó una serie de objetos que fueron enviados a todos los participantes en sus lugares de residencia. Era una caja de experiencias compuesta por una máscara tejida con hilos, una totuma y unas tablitas como símbolo de música de artistas bullerengues como Bulla y Tambó o de la agrupación Pal Lereo Pabla.

 

ARTISTAS53

 

Con estos materiales, los artistas en sus casas tuvieron el reto de crear una acción poética desde la disciplina artística como el teatro, la danza, la música, las artes visuales, la literatura, entre otras, donde se planteó una metodología de trabajo por 7 grupos de manera virtual, titulados : Vivir haciendo, Llamada, Girar la Bulla, Prótesis, Resonadores, Respuesta y Contacto.

 

Estos grupos realizaron un video que fue planteado como un ejercicio de transducción artística y tecno poético del bullerengue, es decir, usar los dispositivos como herramientas tecnológicas, caseras, o semiprofesionales que cada uno tuviese en sus casas para la creación de un audiovisual, donde finalmente Párpado Teatro los recolectó todos y los unificó dándole un nombre al video: “Lereros de Ida y Vuelta", que contó con la música original de la agrupación Pal Lereo Pabla y la voz de la maestra Pabla Flores.

 

ARTISTAS4 

Con este video se hace el cierre del Cuarto Seminario Señales de Humo, evento que al se llamó ´Video Performance´ y cuyo lanzamiento se llevó a cabo por el canal de Youtube de la Rueda Flotante con apoyo de la transmisión de la Revista Vive Afro.

 

“Este Video funciona como testigo, memoria y una huella del seminario, recordando que el seminario es un encuentro de residencia artística que en esta cuarta versión, se realizó de manera virtual” Juan Diego Zuluaga, Director de la Rueda Flotante

 

Además este fue un encuentro bilingüe donde se tuvo la oportunidad de tener un intérprete presentando en Lengua de Señas Colombiana, aportando a la accesibilidad y a la inclusión de artistas sordos participantes del evento.

 

Para la selección de los 23 artistas, de 35 inscritos, se contó con un jurado experto como lo es el maestro Fernando Zapata, quien es reconocido en las artes escénicas de Colombia como director, bailarín, actor y dramaturgo con 45 años de experiencia; y con la coordinación general de la Rueda Flotante se hizo la selección de los 23 artistas participantes, entre ellos, de manera especial, participaron tres artistas sordos de los municipios de Popayán, Bogotá y Villavicencio, y dos artistas ciegos de la ciudad de Medellín.

 

Ver Mapa del 4° Seminario Señales de Humo, Cuerpo y Tecnología aquí

 

“El seminario fue una apuesta y un reto por generar un espacio de inclusión para artistas con discapacidad, en un encuentro de experiencias de otros artistas sin discapacidad, lo que posibilitó un encuentro especial para entender el arte como una experiencia sensorial. El seminario y la creación del video performance fue una experiencia donde todos los participantes se enfrentaron a diferentes problemas que tenían que sortear con algunos de los intérpretes de señas que fueron los que los acompañaron en todo el proceso de creación y de encuentro virtual del seminario”, Juan Diego Zuluaga, Director de la Rueda Flotante

 

ARTISTAS

 

INES TUNUBALÁ TOMBÉ
Silvia – Cauca
Pertenece al Resguardo Indígena Misak. Egresada de la Universidad del Valle del programa de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos. Fundadora y directora del grupo de danzas Vibraciones del Corazón, grupo integrado por bailarines sordos y oyentes, en su mayoría pertenecientes a diferentes pueblos indígenas del Cauca y Nariño. Actualmente estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires Argentina.

 

LEONARDO ORTEGA GUZMÁN
Popayán - Cauca
Artista sordo. Diseñador gráfico y bailarín.Inició hace tres años a bailar en el grupo Vibraciones del Corazón, donde trabajan danzas tradicionales y folclóricas como el San Juanito, la danza andina el Capora y danzas indígenas Misak.

 

MARIA EMILIA RUIZ LORA
Barranquilla.
Estudio música profesional con énfasis en jazz y música popular en la universidad del Norte. Pertenece al grupo “cantadoras del río” de la Universidad del Atlántico donde se desempeña como cantadora. Es corista del maestro Juan piña.


YASMI JANIT BRITO BELEÑO
Santa Marta - Magdalena
Gestora cultural, actriz y danzarina. Técnica en Construcción de Montajes Escenográficos egresada del SENA. Realizó el diplomada en Danza y Teatro por el Ministerio de Cultura. Profesional en Economía de la Universidad del Magdalena. Aspirante al grado de Maestría de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP.

 

BEATRIZ ROSMERY LICONA CASTILLO
Zona Bananera. Caribe.
Gestora cultural, danzarina de grupo de danzas de la Universidad del Magdalena.

 

MARÍA DEL PILAR DÍAZ REYES
Bogotá – Medellín
Artista sorda. Egresada en artes plásticas de la Universidad El Bosque de Bogotá D.C. y diplomada en educación artística para formadores de la primera infancia de la Universidad El Bosque.

 

ARTISTAS1

 

ANDRÉS FELIPE REYES DEL VALLE
Bogotá - Colombia
Estudiante 9° semestre Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cofundador y organizador Festival de Teatro Universitario DITEA. Universidad Distrital FJDC. Actualmente desarrolla dos procesos de Investigación-Creación: Anochece pero no amanece, obra dramática inspirada en el Informe Nacional del CNMH Ser marica en medio del Conflicto Armado (2019) Y Mujeres PPP: Personajes, Protagonistas, Profesionales para el teatro colombiano.

 

EDWIN YESID BOLAÑOS NARIÑO

Facatativá – Cundinamarca
Actor y bailarín. Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Actuación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se interesa por el teatro musical y la investigación frente al desarrollo del cuerpo en el campo escénico y físico. Actualmente es el director de la Compañía Artística La Bota Gatuna.

 

LUIS FELIPE RODRÍGUEZ MOYA
Villavicencio - Meta
Bailarín sordo de joropo. Pedagogo de danza tradicional llanera con niños y niñas, sordos y oyentes. Modelo e intérprete de Lengua de Señas Colombiana.

JHON JAIRO MATURANA
Chocó
Durante más de 14 años se ha desempeñado como formador de danza folclórica, baile de salón y baile moderno o urbano, ha recorrido el país participando en encuentros de Danza con los cuales ha logrado fortalecer su investigación y creación en las danzas tradicionales y folclóricas.

 

LINA MARCELA PEREIRA BENÍTEZ
Chigorodó – Antioquia.
Gestora cultural que encontró en el arte, el teatro en específico y la pintura corporal, medios de aprendizaje y comprensión de la realidad social que vive. Su educación formal está basada en la gestión cultural y la sociología.

 

LEYDY PAOLA GALARCIO YANES
Chigorodó – Antioquia.
Madre soltera de una niña. Técnica en recreación y deportes. Hice parte de los grupos de danza: Son Candela, Clase candente (grupo musical), Colectivo danza región Urabá y actualmente se desempeña como entrenadora física, maestra y danzante en los grupos de danza Urban Soul y Energy Dance.

 

VILMA MILENA ARIAS
Frontino - Antioquia
Formadora de danzas tradicionales, pedagoga artística de niños, niñas y personas de la tercera edad.

 

CARLOS SEBASTIÁN IRAL MÚNERA
San Pedro de los Milagros – Antioquia
Inició su formación como bailarín en grupos del municipio y se profesionalizó en la Universidad de Antioquia como licenciado en danza, dónde se enfocó en danza contemporánea. Actualmente ha iniciado el pregrado de Filosofía en la misma universidad. Ha trabajado con diferentes compañías de la ciudad como Corpus-Lab, Entretanto y Al paso Escénico, además ha explorado la creación desde el teatro y la performance con El Colectivo Artístico El Cuerpo Habla y la Corporación ImaginEros dónde actualmente trabaja.

 

ARTISTAS33

 

WENDY LÓPEZ
La Estrella – Antioquia.
Actriz egresada de la Universidad de Antioquía. Ha sido ganadora de estímulos para la creación con enfoque diferencial de la Alcaldía de Medellín. Ha desarrollado trabajos de producción técnica teatral.

 

JOHANS MORENO BETANCUR
Medellín – Antioquia
Intérprete Escénico de Medellín con una trayectoria de 13 años en danza, teatro y performance en diferentes proyectos artísticos nacionales e internacionales.
Licenciado en educación básica en danza de la Universidad de Antioquia, director de la compañía Al Paso Escénico y director artístico del encuentro Endanzante.

 

LUISA MILENA CÁRDENAS
Medellín – Antioquia
Comunicadora Audiovisual. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes y ha participado como asistente de dirección y script en otras realizaciones. Estudió en la Escuela de crítica de cine de Cinefagos.net. Baila danza contemporánea en el grupo Sacrare Corpus Danza y el colectivo Quimera Móvil. También estudia actualmente la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia.

 

CAMILO URREGO
Medellín - Antioquia
Artista invidente. Es pintor, músico y actor. Con 6 años de experiencia ha indagando por una forma de expresión desde la ceguera que le permita usar las técnicas artísticas desde su condición.

 

TANIA GRANDA VALLEJO
Medellín - Antioquia
Actriz de teatro, con 30 años de experiencia profesional. Egresada de la Escuela Popular de Arte, EPA, en 1995. Egresada del pregrado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Pedagoga artística y Directora y fundadora del “Colectivo Fémina ancestral”, un proyecto escénico sobre la mujer y su papel en la sociedad.

 

SANTIAGO RESTREPO
Bello - Antioquia
Músico ciego, con 20 años de experiencia. Intérprete de la Guitarra. Director artístico de la agrupación ATRIL, integrada por personas ciegas.

 

ARTISTAS2 

DIANA ROCÍO MARÍN CARDONA
Medellín – Antioquia
Maestra en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia, estudiante de la Maestría en Gestión Cultural de la misma universidad. Trabaja con mujeres en sus territorios desde el teatro y las artes como una vía de acceso hacia el empoderamiento social y político. Actriz del Colectivo Fémina Ancestral desde el año 2014 y bailarina de la compañía SACRARE CORPUS.

 

SEBASTÍAN ARENAS
Envigado – Antioquia
Artista sordo de teatro. Estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín. Practicante de Karate y modelo e intérprete de Lengua de Señas Colombiana.

 

JOSÉ ALONSO FRANCO LONDOÑO
Medellín - Antioquia
Director de la Revista Porro y Folclor, Asesor en Gestión de recursos y proyectos Artísticos y Culturales de la Corporación Recreando y escritor de varios libros sobre cultura. Profesional en la Ciencia Económica, con experiencia en la educación universitaria por más de 20 años y en el sector educativo oficial durante 14 años.


JHON ALEXANDER BARRETO GUERRA
Málaga, Santander.
Actualmente residente en Guadalajara - México.
Intérprete de danza tradicional colombiana y contemporánea. Graduado del programa de Danza en la Universidad de Antioquia. Dirige el proyecto de cuerpo en movimiento itinerante Rancho A Parte desde el año 2018. Es el subdirector General y Coordinador Académico del encuentro de danza Endanzante, en la ciudad de Medellín.

 

SONIA GALLEGO RAMÍREZ
Girardota – Antioquia
Intérprete en Lengua de Señas Colombiana. Estudiante de Música en la Universidad de Antioquia con énfasis en canto popular.

 

PABLO TABARES RODRÍGUEZ
Bello - Antioquia
Intérprete de Lengua de Señas Colombiana. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia. Actualmente trabaja como mediador en el Museo Casa de La Memoria, en Medellín y con sectores de la población LGBTIQ+.

 

Disfruta con Vive Afro este performance y vívelo tu mismo

 

 

Fotografías: Cortesía

 

Lea También

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • La importancia de aprender a narrarnos

    Contarnos hace parte de la construcción de nuestra conciencia como comunidad, es momento de ser los narradores de estas historias.

  • Otoniel Torres: Las manos de la experiencia

    Las manos de Otoniel Torres, han labrado la tierra, cultivado sus frutos, recorrido las sabanas y montañas del Caribe colombiano, y han ido tras los pasos de los viejos cimarrones que llegaron hasta Palenque hace más de cuatro siglos.

  • El bullerengue como una tecnología del cuerpo

    El bullerengue como una tecnología del cuerpo, su origen, reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, tradición, herencia, apropiación y transmisión; aspectos tratados en esta jornada del Seminario Señales de Humo. 

Suscríbete a nuestro boletín