Martes, 15 Septiembre 2020

Arrullos del Pacífico, ahora también desde la virtualidad

El Festival de Arrullos se realizará del 9 al 11 de octubre en un formato virtual.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

'Vamos arrullar en el Pacífico´. Arrullar en el Pacífico colombiano es adorar a los santos en una fiesta de canto, viche, luces, flores y agua. El Festival de Arrullos, versión digital 2020, es una idea de Pacificarte en asocio con DMS producciones, Voces del Pacifico y Cámara de Comercio de Buenaventura que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre de este año con una gran programación artística, académica, gastronómica y circuito de negocios para emprendedores culturales.

 

“El evento contará con toda una agenda académica, gastronómica y artística que visibiliza la cultura del territorio de ríos, playas y comunas de Buenaventura hasta cualquier ciudad del mundo, para impulsar el sector cultural local, con la incursión del comercio digital que llevará los productos, bienes y servicios culturales del Distrito hasta cualquier hogar de los colombianos” menciona Angélica Mayolo Obregón, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

La actividad central del festival permitirá conocer el talento de 15 importantes agrupaciones del Pacífico, dando a conocer la riqueza cultural y biodiversidad de nuestro Pacifico, ya que las presentaciones serán transmitidas desde el territorio. Es así como el Festival contará con una programación de alto impacto, que genere en la comunidad y en las audiencias, un renovado sentido de valoración, disfrute y apropiación de las músicas tradicionales del Pacífico Sur Colombiano, aportando a los procesos de salvaguardia de dicho patrimonio cultural.

 

“En un arrullo, la música como herramienta y el viche como vehículo, transportan a los arrulladores a un canto colectivo en una sola voz que adora al santo, una práctica cultural heredada de sus ancestros, conservada en medio de la selva, río arriba, en la Costa del Océano Pacífico sur Colombiano”, comenta Mónica María Correa Gómez, licenciada en música y Directora General del Festival.

 

Conoce más sobre el Festival de los Arrullos, ingresando y conectandote aquí

 

 

Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • Conoce los ganadores del Quibdó África Film Festival 2020

    El Festival de Cine Quibdó África Film Festival QAFF, cerró estos 4 días de cultura, cine africano y de la diáspora con una gran ceremonia donde se dieron a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías nacional e internacional.

  • El Festival de Sabiduría Afrocolombiana, una apuesta a la etnoeducación en Bogotá

    La forma de sacar unco, de aliviar un mal de ojo, las oraciones de protección, la forma de hacer una tambora o los diferentes usos del matarratón, son conocimientos de las comunidades Negras, son la sabiduría de los pueblos y por esto es necesario su enseñanza.

  • El Cristo Negro de Bojayá como símbolo de memoria y de esperanza en la Espiritualidad Afro

    El Cristo Negro de Bojayá, mutilado, sin pies ni brazos, nos recuerda el dolor de millones de víctimas de Colombia. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza, que desde la espiritualidad afro nos lleva a sanar y transformar nuestras vidas.

Suscríbete a nuestro boletín