Jueves, 30 Enero 2020

Amor propio, no egoísmo

"Quererse a uno mismo es considerarse digno de lo mejor, fortalecer el autorrespeto y darse la oportunidad de ser feliz por el solo hecho y sin más razón que la de estar vivo".

Por: Angélica Machado Copete

Médica Psiquiatra

 

¡No egoísmo!

 

¡Que tema!

(Desde ya les anticipo que vamos por una segunda parte) ¿Y por donde empezamos? Creo que por su definición: Dentro de los textos que investigué para escribir acerca de este tópico, encontré una que es bastante clara: Es el radical aprecio positivo de sí mismo y el natural querer para sí mismo el bien y añade que este "bien propio" se ve reflejado en el bien común (Millán-Puelles, Filósofo y escritor Español). Dicho de otra manera el amor a ti mismo marca la pauta de la calidad y la cantidad de amor que das a los otros

 

El amor propio nos protege, nos contiene y nos ayuda a afrontar cuanta situación se nos presente, además de que es un indicador de bienestar y calidad de vida.

 

Dice un autor:  "Activar toda la autoestima disponible o amar lo esencial de uno mismo, es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejora personal. Y no me refiero al lado oscuro de la autoestima, al narcisismo y a la fascinación del ego, sentirse único, especial y por encima de los demás; no hablo de «enamoramiento» ciego y desenfrenado por el «yo» (egolatría), sino de la capacidad genuina de reconocer, sin vergüenza ni temor, las fortalezas y virtudes que poseemos, integrarlas al desarrollo de nuestra vida y volcarlas a los demás de manera efectiva y compasiva" (Walter Riso) 

 

Hablar de amor propio es igual a hablar de autoestima, una de las habilidades o herramientas que debe ser fortalecida desde el momento en que nacemos, pero en muchos casos nos encontramos con que hablar del amor que nos tenemos a nosotros mismos es casi que una "herejía", no hay que tener miedo a amarnos y a poder decirlo, claro está sin caer en el excesivo "Narcisismo", que es mirarse a sí mismo, amarse a sí mismo desde el egoísmo, eso por el contrario hace mal. Amarte a ti mismo implica aceptarse, el cual es el primer paso para el cambio cualquiera sea que decidamos hacer. 

 

"Quererse a uno mismo es considerarse digno de lo mejor, fortalecer el autorrespeto y darse la oportunidad de ser feliz por el solo hecho y sin más razón que la de estar vivo".

 

Como en la columna pasada, les voy a dejar algunas herramientas útiles para fortalecer ese amor propio:

 

1. Conócete a ti mismo: El proceso de introspección es sumamente importante actividades que inviten al silencio, la conciencia plena (Meditación, Yoga, mindfullnes) son claves. Por otro lado una buena psicoterapia ayuda muchísimo al auto conocimiento guiado y con ayuda de un profesional. (deja de pensar en el profesional de salud mental como aquel que trata solo la enfermedad).

2. Rodéate de personas No tóxicas: Los vínculos son muy importantes para los seres humanos, hay que elegir con quienes nos relacionamos y de qué manera las personas nos ayudan a construir ese amor propio. 

3. Realiza actividades que te generen bienestar: Caminar, juntarte con amigas/os, comer eso que te gusta, escuchar música, bailar, viajar, etc. 

 

Para cerrar les dejo esta frase que cuando la leí hace unos meses me hizo cuestionarme e ir en busca de mí: "Como es adentro es afuera" Hermes Trimegisto

 

Ver más columnas de Angélica

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Conocí a dios… y es negra

    Imagínate lo difícil que es erradicar el racismo del mundo, si desde el ámbito religioso (estandarte de la cruzada colonizadora, racista y esclavista) se promueve el ideal de un dios caucásico en Medio Oriente, que rige en la religiosidad de casi todo el mundo, quién además está rodeado por obvias razones de gente prieta, propia del lugar.

  • Esas mezclas musicales llegaron para quedarse

    En un principio nadie imaginó que esto de las mezclas musicales iba a durar tanto, pues este ritmo liderado en el departamento del Chocó por artistas como Yilmar Dressan, Luis Eduardo Acústico, Dj Wala, Dj Fmix y muchos más, ha sido al igual que la champeta, nacida en Cartagena, llegó para quedarse.

  • Tiempos de vida y muerte

    Normalizar el conflicto no es una opción, pareciera que para los territorios afro e indígenas del país, los llamados “tiempos de calidad” no existieran y en nuestro día a día solo pudiéramos elegir entre “tiempos de vida y muerte”.

  • La muerte de la libertad en 1984

    Con la llegada de pandemia, nos hemos visto obligados a ceder nuestras libertades, con el fin de obtener una seguridad y una salud que evidentemente el estado no nos ha podido brindar de forma eficaz. 

Suscríbete a nuestro boletín