Lunes, 19 Octubre 2020

Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

 Por: Jhon Jairo Caicedo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Alan Asprilla Mosquera es Secretario Departamental de la Mesa Multipartidista de Juventud del Departamento del Meta. Es también Profesional en formación de Administración Pública Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, y adelanta estudios en el Programa Especializado en Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI con la Universidad de los Andes y el Curso Internacional de Democracia y decisiones públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Alan es oriundo de Villavicencio, Meta. Su padre es militar retirado y su madre es diseñadora de modas. Su hermana mayor es Licenciada, lo que le ha permitido a Alan un acercamiento con la niñez, la adolescencia y la educación, que lo ha facultado para desarrollar una sensibilidad con este grupo de interés; tanto así que en el 2015 Alan fue docente catedrático en la Institución Educativa Antonio Nariño de Villavicencio donde paralelamente ese mismo año ocupaba un puesto de coordinación de Operaciones Tecnológicas en una sobresaliente empresa de transporte escolar del departamento del Meta.

Después de su experiencia en la empresa privada y en las aulas de clases decide emprender un nuevo camino al crear su propia empresa y trasladarse a la ciudad de Bogotá, D. C. donde también trabajó en una importante multinacional, en su aventura como nómada decide trasladarse y mudarse al municipio de Sabaneta que colinda con la ciudad de Medellín. Pasó alrededor de dos años fuera cuando decide volver a su ciudad natal Villavicencio, con la firme convicción de transformar a su ciudad desde lo cultural hasta lo estructural a través de lo que él llama “la moderna revolución pasiva”.

Fue su paso por la capital de Colombia, la ciudad de la eterna primavera y el Municipio Modelo de Colombia (Sabaneta) lo que lo lleva al cuestionamiento de ¿Por qué su ciudad natal no está en mejores condiciones económicas, culturales, de infraestructura, educación y servicios públicos esenciales? Así que desde entonces se ha dedicado a movilizar grupos de personas en diferentes actividades literarias, ambientales y solidarias. Uno de sus objetivos a corto plazo es llevar al territorio Metense el Programa de cooperación internacional de becas Martin Luther King Jr, para así involucrar a los y las jóvenes universitarios/ Afrometenses en el desarrollo de su liderazgo social y sus competencias comunicativas en lengua extranjera como el inglés.

 

En palabras de Alan: “Para lo que Marx son clases, para mi Alan son Causas; y en el momento en que los y las jóvenes nos apropiemos de nuestra(s) causa, trabajaremos con base en un propósito. Tal propósito nos mantendrá enfocados, disciplinados y empoderados en el área que nos desempeñemos y es allí donde nos catapultaremos como seres humanos excepcionales”.

 

 Siguelo en Instagram: @asprillaalan

 

Esta es una colaboración con Afro Jóvenes Visibles: https://www.facebook.com/Afrojovenesvisibles

 

  Fotografías: Cortesía 

 

Lea También

  • Ven y conoce la exposición ´El poder de la memoria´
    Hasta el 30 de Noviembre, podrás visitar esta exposición en la Casa de Integración Afrocolombiana en Medellín.
  • Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal gracias a Crea Sonidos Pacífico
    La Cámara de Comercio de Buenaventura condecora a este artista por su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio, principalmente en la industria cultural de la región Pacifico colombiana.
  • ¡Conéctate al  II Seminario de Comunicación Étnica!
    Espacio para debatir y profundizar en el ejercicio de la comunicación y el periodismo étnico y además celebrar el 6to cumpleaños de la Revista Vive Afro, vívelo del 26 al 28 de noviembre por nuestro Facebook.
  • Ginary Gutiérrez, abogada y modelo a seguir

    Ginary ha destacado desde muy joven por su empatía, compromiso con las comunidades, liderazgo y pasión por todo lo que hace.

Suscríbete a nuestro boletín