Miércoles, 08 Abril 2020

¡África no es un laboratorio!

El director de la Organización Mundial de la Salud rechaza probar la vacuna contra el coronavirus en África por “racista” y “colonial”

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

El pasado miércoles durante un directo de la televisión francesa LCI, se mantenía una conversación entre el director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht, y el jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París, Jean-Paul Mira.

 

Durante la conversación se lanza una pregunta a Locht: “Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? [...] ¿Qué opina?". Sin dudarlo, Locht le responde: “Tiene usted razón [...] estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en la rueda de prensa “declaraciones racistas” luego de que médicos y científicos franceses propusieron que África fuera “terreno de pruebas” de vacunas contra el coronavirus. Polémica que generó que dos expertos franceses en una cadena de televisión pidieran perdón.

 

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada, se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna", afirmó el doctor etíope Ghebreyesus desde Ginebra. “La herencia de la mentalidad colonial debe terminar”, agregó en respuesta a la pregunta planteada por un periodista nigeriano. “Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”, recalcó el director general de la OMS.

 

Estas declaraciones levantaron una enorme indignación en África, provocando viralizar los comentarios por redes sociales, “No somos cobayas ni ratas de laboratorio”. Entre los primeros que reaccionaron se encuentran dos ex futbolistas africanos que jugaron en Europa, el camerunés Samuel Eto’o y el marfileño Didier Drogba. Mientras el primero los llamó “asesinos”, el segundo mostró su indignación asegurando que “África no es un laboratorio” y que esas declaraciones eran “graves y racistas”.

 

En las redes sociales se han evidenciado distintas campañas manifestando su rechazo, Pues bien, África sigue siendo por ahora el continente menos afectado por la Covid-19 con unos 10.000 positivos y casi 500 personas fallecidas, pero las autoridades sanitarias mundiales han alertado sobre el impacto de la pandemia en los sistemas públicos de salud más débiles del mundo.

 

  

 

Fotografía: Tomada de internet

Lea También

  • Lo que nos ha enseñado el Covid-19

    Nadie se lo esperaba, el 2020 pintaba ser un gran año, pero ¿quién dijo que no lo es? siempre lo más importante de las situaciones son los aprendizajes. Si después de esta pandemia seguimos igual, definitivamente no sirvió de nada esta gran lección.

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes afro y el Covid-19

    Desde Revista Vive Afro realizamos un ejercicio de control social, para la gestión de los gobernantes afro en los territorios, para hacerle frente al Covid-19.

  • La gestión de los gobernantes afro frente al Covid-19 en la Región Insular

    La llegada de la enfermedad por coronavirus Covid-19, ha frenado el turismo a nivel mundial y ha destacado la importancia de la salud de las personas.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín