Jueves, 13 Agosto 2020

70 días de poesía para una Medellín confinada

El Festival Internacional de Poesía de Medellín cumple 30 ediciones y en esta ocasión es completamente virtual.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

En este año cientos de eventos han sido cancelados por culpa de la pandemia global ¿pero cómo dejar de celebrar las 30 ediciones del Festival Internacional de Poesía de Medellín? como lo dice Jairo Guzmán, uno de sus cofundadores, “existe un compromiso muy fuerte del festival y sus organizadores con la comunidad”.

 

Y no es una afirmación menor, pues el festival nació en la Medellín que fue conocida como la ciudad más violenta del mundo, “en los años noventa era un pecado atroz ser joven, los fines de semana las morgues se llenaban de cadáveres de jóvenes, había mucha violencia por las confrontaciones fuerzas del narcotráfico, insurgentes y los aparatos del Estado. En 1991, cuando se inició El Festival, la ciudad también estaba confinada, desde las 6 de la tarde ya no había un alma en las calles y había mucho pánico también”, afirma Jairo Guzmán.

 

Pero el festival ha sido un aliciente en estos momentos más duros, un alivio que durante 70 días, hasta el 10 de octubre, en que se puede disfrutar de obras de poesía mundial, ya que este año están invitados 192 poetas de 103 países, además de personalidades como Francia Márquez y otras personas que fueron galardonadas con el premio Nobel Alternativo.

 

Del continente africano, este año estuvieron presentes 15 poetas de lugares tan distintos como Egipto, Sudáfrica, Kenia, Liberia, Marruecos o la República Democrática del Congo entre otros, desde el festival se encargó de traducir cada poema al español, una labor no menos difícil pues esto debe incluir traducir el espíritu de las historias de estos poetas que incluyen temas variados como la guerra civil en Liberia o ser migrantes.

 sur

Poetisa Katleho Kano Shoro, Suráfrica

 

“Hay una preocupación común pues estos países, durante siglos, han estado estado enfrentado problematicas como la opresión, la exclusión, la discriminación. También se habla sobre los conflictos armados que han tenido muchos naciones. La ancestralidad es otro de los temas, el homenaje de los poetas africanos y el respeto por los antepasados pues se afianzan mucho en la memoria ancestral e histórica, todo es destacado en la poesía”, reconoce Jairo Guzmán sobre los poetas africanos.

 

zim

 Poeta Mbizo Chirasha, Zimbabwe

 

Hace 30 años, el primer festival se celebró en el Pueblito Paisa, hoy se hace desde la virtualidad pero en ambos momentos la poesía ha servido para sobrellevar la angustia y el miedo de la sociedad.

 

Puedes ver las transmisiones de los diferentes poetas en el siguiente link 

 

 Fotografía: cortesia

 

Lea También

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • El proyecto de energía limpia en Bojayá que ganó un concurso mundial

    Este año, el ganador del global Go Green fue un proyecto de estudiantes universitarios, un sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, que pretende beneficiar a los pescadores artesanales de Bojayá. Hablamos con Angie Redondo, una de las artífices del proyecto.

  • Conoce los ganadores del Quibdó África Film Festival 2020

    El Festival de Cine Quibdó África Film Festival QAFF, cerró estos 4 días de cultura, cine africano y de la diáspora con una gran ceremonia donde se dieron a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías nacional e internacional.

  • El Festival de Sabiduría Afrocolombiana, una apuesta a la etnoeducación en Bogotá

    La forma de sacar unco, de aliviar un mal de ojo, las oraciones de protección, la forma de hacer una tambora o los diferentes usos del matarratón, son conocimientos de las comunidades Negras, son la sabiduría de los pueblos y por esto es necesario su enseñanza.

Suscríbete a nuestro boletín